IMSS da ultimátum a la UAN para pagar deuda o dará de baja a sus trabajadores

• Si la universidad nayarita no paga 200 millones de pesos a finales de octubre, unos 3 mil empleados se quedarían sin seguridad social.

Tepic.- El IMSS le dio un ultimátum a la UAN para pagar la deuda de 200 millones de pesos que tiene la universidad nayarita con el Seguro Social, de lo contrario, se dará de baja a los trabajadores de la máxima casa de estudios del estado.

Desde 2011 la UAN dejó de cubrir esta prestación al IMSS, y solo se han hecho algunos abonos, sin embargo, deberá pagar antes de finales de octubre, ya que de lo contrario, el personal administrativo y algunos docentes podrían quedarse sin seguridad social.

“Si nos sorprende que a pesar de que hemos hecho el esfuerzo, de que hemos hecho algunos pagos, se nos informe que si en 60 días no liquidamos el adeudo de alrededor de $200 millones que tenemos, darán de baja a los trabajadores”, comentó el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña.

Dijo que la UAN absorbe el 100% de los pagos fiscales de por lo menos 3 mil empleados, pero desde hace años el dinero no alcanza para saldar todas las deudas de la Universidad.

Los Egresos e ingresos de la máxima casa de estudios son los siguientes:

  • Egresos

-Pago de nómina: $91 millones de pesos

-Pagos fiscales: $42 millones

-Programa de estímulos al desempeño docente: $4.7 millones

-Gasto operativo: $8.4 millones

-Deudas: $16.1 millones

-Prestaciones por contratos colectivos: $7.8 millones

Total $170 millones

  • Ingresos

-Federación $85 millones

-Estado $17.8 millones

Total $102.8 millones.

“No se requiere ser un financiero de grandes vuelos para entender que el déficit de $67.2 millones de alguna manera hay que cubrirlo. ¿Cómo lo podemos hacer? con ingresos propios, recurso extraordinario o dejar de pagar algunos de los rubros que les acabo de mencionar”, agregó el rector.

Los adeudos más grandes que tiene la UAN son los pagos fiscales con el SAT por un monto de $600 millones, con el IMSS por $200 millones y con el INFONAVIT por $200 millones, lo que resulta imposible para la universidad poder saldar en una sola exhibición.

Vídeo: Denisse Rivera • NTV