Estos son los 11 nuevos legisladores federales por Nayarit

Tepic.- Con la instalación este miércoles de las nuevas Cámaras de Senadores y de Diputados, 11 nayaritas rindieron protesta como nuevos legisladores federales, uno más que los 10 salientes, estableciéndose otra cifra récord de representación en el Congreso de la Unión para Nayarit.

Otro dato relevante es que de los 11 legisladores entrantes, 8 son mujeres, gracias a las nuevas leyes electorales que imponen a los partidos postular candidatos atendiendo la equidad de género.

De los 11 representantes populares, 7 fueron postulados por la alianza de partidos (Morena, PT y PES) que llevó al triunfo a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, mientras que el PAN logró tres y el PRI solo uno.

Los nuevos legisladores federales de Nayarit son:

 CORA CECILIA PINEDO ALONSO, senadora por el Partido del Trabajo. Profesora de educación primaria y licenciada en ciencias sociales; en el PRI fue líder femenil estatal, regidora, diputada local, dos veces Presidenta Municipal interina de Tepic (1999 y 2005); por el Partido Nueva Alianza fue diputada federal y en el servicio público, ocupó la Secretaría General de Gobierno en el sexenio de Ney González y la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Roberto Sandoval. En los últimos años se le identificó como integrante de la corriente política magisterial de Elba Esther Gordillo, ex lideresa nacional del SNTE.

 

MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, senador por el Partido Encuentro Social. Médico cirujano gineco-obstetra, Delegado del ISSSTE y Secretario de Salud durante el gobierno de Emilio M. González; en el PRI fue diputado federal, senador y candidato a presidente municipal de Tepic (perdió frente a Justino Ávila del PAN-PRD-PT-PRS); en 2005 renunció al PRI y fue candidato a gobernador de Nayarit por la coalición PRD-Convergencia-PT (ganada por Ney González del PRI); esa misma alianza de partidos lo hizo candidato a Presidente Municipal de Tepic (perdió con Roberto Sandoval del PRI); luego fue diputado federal por el PRD y en 2017 nuevamente fue candidato a gobernador de Nayarit, esta vez postulado por Morena (elección ganada por Antonio Echevarría García del PAN-PRD-PT-PRS).

 

 GLORIA ELIZABETH NÚÑEZ SÁNCHEZ, senadora por el Partido Acción Nacional. Activista estudiantil y licenciada en derecho, ocupó la tesorería del Ayuntamiento de Compostela y luego fue diputada federal por el PRI. En 2017 la alianza PAN-PRD-PT-PRS la postuló a la Presidencia Municipal de Compostela ganando las elecciones. Sorpresivamente, en 2018 pidió licencia a la alcaldía y la coalición PAN-PRD-MC la registró como candidata a senadora, cargo que ganó por primera minoría.

 

MIGUEL PÁVEL JARERO VELÁZQUEZ, diputado federal por el Partido del Trabajo. Licenciado en economía, inició su carrera política en el PRD, partido que lo postuló a diputado federal por el primer distrito (perdió frente a Manuel Cota del PRI) y más tarde a Presidente Municipal de Santiago Ixcuintla y luego a diputado local, elecciones en los que resultó ganador. En 2017 renunció a su militancia perredista y fue candidato a Presidente Municipal de Tepic por Morena (perdió ante Javier Castellón de PAN-PRD-PT-PRS). En las recientes elecciones, por la coalición Juntos Haremos Historia ganó la diputación federal por el primer distrito con cabecera en Santiago Ixcuintla.

 

MARÍA GERALDINE PONCE MÉNDEZ, diputada federal por el Partido Encuentro Social. Ingeniera en Gestión Empresarial egresada del Instituto Tecnológico de Tepic, obtuvo el título de Nuestra Belleza Nayarit 2015 y segundo lugar en Nuestra Belleza México 2016 por lo que fue designada Nuestra Belleza México Internacional compitiendo en el certamen Miss International 2016 en Tokio, Japón. En 2017 dejó las pasarelas y fue candidata de Morena a diputada local por Xalisco (elección ganada por Heriberto Castañeda del PAN). En las recientes elecciones de 2018, la coalición Juntos Haremos Historia la hizo su candidata a diputada federal por el segundo distrito.

 

MIRTHA ILIANA VILLALVAZO AMAYA, diputada federal por MORENA. Licenciada en derecho, fue activista del PRI y luego funcionaria del Poder Judicial de Nayarit. Fundó la asociación Todos Somos Nayarit AC y en 2017 se unió a Morena y fue candidata a síndico de Amatlán de Cañas sin lograr ganar la elección. En 2018, fue la única candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de mayoría relativa, ya que ella no fue postulada por la coalición Juntos Haremos Historia. Ganó las elecciones del tercer distrito con cabecera en Compostela.

 

CARMINA YADIRA REGALADO MARDUEÑO, diputada federal por MORENA. Profesora de educación primaria, fue candidata de MORENA a diputada local por el 18 distrito de Bahía de Banderas en 2017 sin lograr ganar. En 2018, resultó nominada por su partido en un sorteo conocido como “tómbola”, para ser candidata a diputada federal en la lista de representación proporcional de la Primera Circunscripción.

 

MIRIAM CITLALLY PÉREZ MACKINTOSH, diputada federal por MORENA. Ella es técnico superior universitario en turismo egresada de la Universidad Tecnológica de Nayarit. Activista desde la fundación del partido de López Obrador, es consejera estatal y nacional. Ella también obtuvo su candidatura y diputación de representación proporcional, seleccionada por el sorteo de la “tómbola”.

 

MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ, diputada federal por el PAN. Es contadora privada, empresaria y activista social, accionista de Grupo Álica y consejera de Fundación Álica. Fue presidenta del DIF-Nayarit durante el sexenio de su esposo, Antonio Echevarría Domínguez (1999-2005); diputada federal por el PRD (2009-2011); fue candidata del PAN a gobernadora de Nayarit en 2011, elección ganada por Roberto Sandoval del PRI; Senadora de la República de 2012 a 2018 también postulada por el PAN. En la reciente elección fue seleccionada por su partido en la lista de candidatos a diputados federales por representación proporcional de la Primera Circunscripción. Es madre del actual gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García.

 

RAMÓN CAMBERO PÉREZ, diputado federal por el PAN. Contador público egresado de la UAN, con una extensa carrera política en el Partido Acción Nacional, ha sido postulado regidor por Tepic y dos veces diputado local. Dirigente municipal y consejero nacional, suma ocho años como presidente estatal de su partido desde 2010. También fue integrado a la lista de candidatos del PAN a diputados federales de representación proporcional por la Primera Circunscripción en las recientes elecciones.

 

MARGARITA FLORES SÁNCHEZ, diputada federal por el PRI. Tiene estudios de preparatoria y trabajó en ventas de seguros y publicidad, además de Directora del ICATEN. Fue Directora del DIF municipal y Directora del DIF-Nayarit durante la alcaldía en Tepic y gubernatura de Roberto Sandoval, respectivamente. Senadora de la República por el PRI de 2012 a 2018. Sorpresivamente, fue incluida por su partido en la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional de la Primera Circunscripción.