Hallan culpable a ex militar por narcomenudeo y resistencia de particulares

Fue detenido durante un cateo el 15 de febrero, a partir del homicidio de un comandante de la Fiscalía ocurrido en la colonia Provincia.

Tepic.- Un individuo que fue detenido el pasado 15 de febrero en el fraccionamiento Aramara 2, luego de concretarse una orden de cateo, fue encontrado culpable de delitos contra la salud y resistencia y desobediencia de particulares.

El fallo en contra del sujeto, identificado como Tomás, fue dictado la tarde de este jueves por el juez José Ricardo Rodríguez Valdés, luego de diversas audiencias en que se escuchó la versión de testigos, en un juicio oral que inició el lunes 27.

También fue encontrada culpable una joven que acompañaba a Tomás en el interior de la finca. La penalidad será anunciada en otra audiencia.

La historia central versa en que el cateo arrojó la localización de más de 350 dosis de cristal, algunos gramos de mariguana, además de que Tomás habría intentado golpear a uno de los policías que participó en el operativo.

El presente caso parecería no temer mayor trascendencia, sin embargo desde febrero pasado se manejó que tendría relación con el homicidio a balazos de Juan Ávila Álvarez, subjefe de grupo en la comandancia de investigación de narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ávila Álvarez fue abatido la tarde del 14 de febrero en la colonia Provincia, en Tepic, en tanto que la detención de Tomás se produjo un día después.

Durante el juicio se mostraron fotografías del interior de la casa en Aramara 2, donde además de droga se localizó una pistola, oculta en la caja del agua de una taza de baño.

Como fue del dominio público, el 15 de febrero se reveló que el hombre detenido tras el cateo estaría relacionado con el crimen del comandante Juan Ávila, sin embargo se desconoce si se ha iniciado un juicio por separado por el homicidio.

Otra situación es que desde el primer momento trascendió que el individuo sería soldado adscrito al 43 Batallón de Infantería, situación que negó la comandancia de la Treceava Zona Militar, citando que ya no pertenecía al Ejército.

El dato ha cobrado relevancia porque durante el cateo se localizaron ropas tipo militar, incluso el apellido del imputado en una de las camisas, de las cuales se mostraron fotografías en el juicio.

Tomás, de menos de 30 años y el cabello casi a rape, asistió a todas las audiencias igual que la joven que lo acompañaba durante el cateo del 15 de febrero.

Se encuentran recluidos en la penal de Tepic.

 

 

Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Fiscalía de Nayarit presenta ante juez a soldado acusado de matar a policía investigador