Más de cien tortugas muertas por fiesta de jóvenes en área natural protegida de Veracruz

Ciudad de México.- Una fiesta dentro de una de las áreas naturales protegidas de Veracruz, dejó como saldo más de cien pequeñas tortugas muertas.

El sonido de la música, las caminatas por la arena llena de nidos y el comportamiento de los jóvenes asistentes fue la causa del ecocidio.

Fue el sábado 25 de agosto cuando un centenar de jóvenes calificados en redes sociales como “junior’s”, celebraron la fiesta en la Isla Salmedina, una zona que forma parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, donde está prohibido hacer turismo de alto impacto

Esa zona costera es utilizada por las tortugas para desovar, de ello depende la supervivencia de las crías de esa especie endémica.

El suceso se dio a conocer debido a que uno de los asistentes envió las fotografías y vídeos a la organización ambientalista Fundación Chalchi.

En ellas se observa a las personas beber y bailar, mientras las tortugas tratan de abrirse paso hacia el mar. Incluso, la carpa donde protegieron a sus bocinas fue colocada sobre un nido de tortugas. Y algunos asistentes reventaron los huevos, tomaron a las crías y las aventaron al mar, condenándolas a morir.

El Código Penal de Veracruz establece en su artículo 420 que quien capture o prive de la vida a un ejemplar de tortuga pagará con una de pena de uno a nueve años de prisión más una multa económica.