Vaticano también encubría violaciones de curas a menores, aseguran autoridades de EU

• La fiscalía de Pensilvania asegura tener pruebas de que la complicidad en los abusos sexuales llegó hasta la Santa Sede.

La Fiscalía de Pensilvania, la misma que reveló que unos 300 sacerdotes violaron durante décadas a menores de edad, asegura tener pruebas de que el Vaticano también encubrió los abusos.

Josh Shapiro, fiscal de Pensilvania que ha dado detalles a la prensa sobre el caso, dijo que “23 miembros de un gran jurado se reunieron por dos años y sacaron a la luz más de 300 sacerdotes depredadores y más de mil víctimas, niños, en Pensilvania. Encontraron que no solo hubo un abuso sexual generalizado con violaciones de niños, sino que había un encubrimiento sistemático que llegaba hasta el Vaticano”.

Según el procurador, desde que se dio a conocer la investigación, la línea telefónica de Pensilvania que atiende abusos sexuales cometidos por religiosos, ha recibido más de 700 llamadas.

“Los líderes de la iglesia mentían a los feligreses los domingos y protegían a estos depredadores de las autoridades, pero documentaban todo y lo colocaban en archivos secretos a tan solo pocos metros de los obispos”, declaró Shapiro, quien subraya tener evidencia de que el Vaticano sabía de lo ocurrido, sin embargo, aclara que no ha hallado nexos del Papa Francisco con esta situación.