“Los alumnos de la tarde son los peores”, asegura investigación de la UNAM

Ciudad de México.- Una investigación realizada por la profesora en psicología de la UNAM, Claudia I. Saucedo Ramos, arrojo que los niños que van a escuelas vespertinas en México están casi condenados a ser considerados por maestros, personal escolar e incluso por otros estudiantes como problemáticos.

Para identificar estas ideas discriminatorias, la profesora pasó varios días en el turno vespertino de una escuela primaria del Estado de México buscando respuestas sobre estas posturas de prejuicios.

La académica aseguró lo siguiente: “De mi investigación se deriva que el turno vespertino funciona como lugar de castigo para determinados tipo de alumnos y los discursos y prácticas del personas de la escuela se dirige a confirmar y sedimentar su identidad como problemáticos”.

En el discurso diario de los docentes siempre están los calificativos negativos contra chicos que van en la tarde: “son los peores”, “difíciles de controlar”, “hijos de familias desintegradas”, etcétera.

Con este análisis de las prácticas y los discursos al interior del plantel educativo, la investigadora comprobó su hipótesis, misma que fue el título de su investigación “Los alumnos de la tarde son los peores”.

Aquí el documento completo.