Esta autopista ha recibido 2 mil millones de pesos en reparación y nunca queda bien

• Su costo final fue del triple de lo presupuestado para la construcción.

La autopista Mazatlán – Durango ha recibido 2 mil 436 millones de pesos en reparaciones desde fue fue inaugurada en 2013, dio a conocer un reportaje del diario El Universal.

Dicha carretera, calificada como “la obra pública más grande de la historia de las carreteras en México, tenía un presupuesto de 8 mil 218 millones de pesos, sin embargo, el costo final fue de 28 mil millones, es decir, la inversión fue superior al triple de lo inicialmente definido, detalló el periódico de la Ciudad de México.

Los más de 2 mil millones de pesos que se han gastado en la vía desde el 2013, han sido por constantes rehabilitaciones, revisiones, inspecciones, evaluaciones, baches, etcétera.

Esta carretera, que conecta al Pacífico desde Mazatlán, y atraviesa la Sierra Madre Occidental para llegar al corazón de Durango, ahora un tiempo de viaje de 6 a 2.5 horas, pero desde que fue abierta, ha recibido programas de rehabilitación de pavimento, que han costado 890 millones de pesos cada uno.

Trabajos emergentes de bacheo, renivelaciones y colocación de microcarpeta han significado una erogación arriba de los 390 millones, solo por citar algunos de los gastos, sin mencionar el derrumbe del puente Baluarte, quizá el tramo más significativo de la autopista.