PGR ya no acusa a Javier Duarte de delincuencia organizada; podría enfrentar juicio en libertad

• Ahora solo lo señalan por asociación delictuosa y lavado de dinero, delitos que no ameritan prisión preventiva.

Foto: Archivo de Cuartoscuro

La PGR acusó formalmente al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, tras terminar el plazo de un año que otorgó un juez federal para investigar.

Inicialmente, la fiscalía mexicana señaló a Duarte de Ochoa por el delito de delincuencia organizada, el cual amerita prisión preventiva, pero, al retirar dicha acusación y cambiarla por asociación delictuosa, el ex mandatario, actualmente preso, podría quedar libre.

Reportes de prensa señalan que el único delito del que se le acusaba a Duarte, y que ameritaba prisión preventiva, era el de delincuencia organizada, por lo que podría enfrentar su juicio en libertad.

Se espera que la defensa solicite al juez que retire la medida cautelar a su cliente, sin embargo, el juez podría mantenerlo en la cárcel si considera que hay riesgo de fuga.

Javier Duarte, fue arrestado el 15 de abril del año pasado en Guatemala por elementos de la Interpol, quienes procedieron a entregarlo a autoridades mexicanas.