En 1986 cruzó la frontera sin papeles; hoy vende su propia marca de zapatos en California

La historia de éxito de Adán Flores, nayarita migrante de San Pedro Lagunillas, demuestra que de manera legal se puede transitar de la pobreza a la prosperidad

Una foto publicitaria de los zapatos Legend Footwear

Los Ángeles.- Originario del municipio nayarita de San Pedro Lagunillas, Adán Flores en 1986, siendo apenas un jovencito cruzó la frontera con Estados Unidos, sin documentos pero con la bendición de su madre detrás de él.

Adán se enfrentó a un futuro incierto pero también venía armado con buenos principios, disciplina, dedicación y sueños. Después de regularizar su estatus migratorio durante la amnistía a finales de los ochentas aprendió el oficio del comercializar calzado de su empleador.

En el año dos mil junto con un amigo creó la empresa maquiladora y distribuidora de zapatos de mujer Legend Footwear que hoy en día distribuye calzado por mayoreo en estados Unidos, México y Latinoamérica bajo diferentes marcas.

En el 2007 su empresa fue clasificada como la 175 mejor compañía de emprendedores en un ranking de 500 y en la actualidad emplea a más de 40 personas.

Adán logró el sueño americano a base de esfuerzo, dedicación y enfoque. Modesto y sencillo como se percibe, comparte su historia consciente que quizá pueda inspirar a alguien, mostrando que hay caminos lícitos que llevan de una vida de escasez de oportunidades a la realización de un patrimonio sólido.

Más de 30 años en Estados Unidos no han sido suficientes para olvidarse de sus raíces y costumbres nayaritas, pero sin duda dice que lo que más extraña es a su familia.

Flores todavía tiene una asignatura pendiente: adoptar la ciudadanía americana en los próximos dos años y así ejercer los derechos y responsabilidades que conlleva la doble ciudadanía de México y Estados Unidos, del país que le dio su identidad y las bases para sobresalir en la vida y del país del que está muy agradecido por brindarle la oportunidad de lograr sus sueños.

Adán Flores (al centro) con los periodistas Antonio Tello y Jaime García