Magistrados piden se analicen sus logros antes de reducir plazas

Tepic.- Piden magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit que antes de que los diputados tomen la decisión de reducir el número de integrantes del Consejo de la Judicatura local, se analicen las cifras de los últimos 10 años para conocer los trabajos y logros que cada uno de los magistrados han tenido.

“Convocamos pues y estamos seguros que así será que esta legislatura y sus integrantes le apostarán a una reforma judicial cuyo propósito central sea hacer posible los postulados de la fracción cuarta del 116 artículo de la constitución federal. Impulsar y garantizar la independencia judicial, es una obligación de corte constitucional, si no que es una condición indiscutible de corte democrático”, comentó el Magistrado Presidente del TSJ Pedro Antonio Enríquez Soto.

En esta ocasión  acudieron la totalidad de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, pero este no fue un foro como el anterior, en esta ocasión se trató de una reunión de trabajo.

El presidente del Congreso de Nayarit, Leopoldo Domínguez, dio a conocer la esencia de la  propuesta de reducción de magistrados en el Consejo de la Judicatura Local.

“No se trata de un asunto meramente presupuestal, no se trata de que los magistrados que hoy integran el Consejo de Judicatura no cobren, si no del sesgo y la parcialidad de las decisiones de ese Consejo de la Judicatura.  17 magistrados juzgan a 17 magistrados y eso no puede ser”, dijo el diputado.   

Algunos de los magistrados compartieron su opinión acerca de cada una de las iniciativas propuestas por el Congreso Local y convocaron a los diputados a tomar en cuenta cada una de las propuestas que en ese escenario se plantearon como son:

**Que el presidente del TSJ dure más de un año.

**Que los temas laborales pendientes sean concluidos por las Juntas Locales de Conciliación antes de que puedan pasar al Poder Judicial los nuevos asuntos.

** Que se analice la posibilidad de reducir el número de magistrados del Consejo de la Judicatura de Nayarit.