Responde Papa Francisco a acusaciones de abuso sexual contra sacerdotes en Estados Unidos

• Mediante una carta, el sumo pontífice dijo que “nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón”.

Foto: Archivo de Cuartoscuro

El Papa Francisco escribió una carta en la que responde a las acusaciones de abuso sexual contra sacerdotes católicos en Pensilvania, en agravio de al menos mil niños en distintas décadas.

Mencionó que “el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas es un crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia”.

Asimismo, afirmó que “nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado”.

Dijo, que lo vivido por los menores son heridas que “nunca desaparecen y nos obligan a condenar con fuerza estas atrocidades”, por lo que pide unir esfuerzos para erradicar lo que llamó, una “cultura de muerte”.

El Papa, se dijo avergonzado y arrepentido por lo que le ocurrió a las víctimas, al tiempo que admitió que “no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas”.

Subrayó que en distintas partes del mundo se implementa la “tolerancia cero” para quienes cometan abusos contra sectores vulnerables, como los niños.

La semana pasada, Josh Shapiro, fiscal general de Pensilvania, reveló un polémico informe en el que se describían las violaciones que 300 sacerdotes cometieron contra al menos mil niños en seis diócesis de ese estado.

Shapiro, mencionó que los religiosos utilizaron la fe como un arma para someter a sus víctimas, y estos fueron encubiertos por líderes católicos de Pensilvania y del mismo Vaticano.

Sacerdotes en EU amenazaban a sus víctimas con el infierno si no se dejaban tocar

Al menos mil niños fueron violados por más de 300 sacerdotes en EU, revela jurado