Nayarit registra 5 feminicidios en 2018; en dos ya se hizo justicia

Tepic.- En lo que va de este 2018 se han registrado cerca de cinco feminicidios en Nayarit, de los cuales dos de ellos se encuentran con una sentencia firme, así lo aseguró Petronilo Díaz Ponce, Fiscal General de Nayarit.

Petronilo Díaz, Fiscal General de Nayarit:  “Por protocolo cualquier privación de la vida de una mujer se inicia con la perspectiva que sea un feminicidio, sin embargo, este no lo podemos determinar hasta que no se lleve a cabo la integración de todos los indicios a la carpeta correspondiente”. 

“En lo que va de este año van más, menos al rededor de cuatro, cinco feminicidios y tenemos dos condenados, ya dos con sentencia firme”. 

Petronilo Díaz puntualizó que se han logrado obtener condenas altas por la comisión de este delito y reiteró que debido a la alerta de género que existe en Nayarit son los delitos que con mayor cuidado se deben de perseguir.  

“Para nosotros afirmar que se trata de un feminicidio necesitamos que el juez o el tribunal así no lo confirme, nosotros como Fiscalía se hace la imputación hacia la persona por ese delito y muchas veces al momento de recabar los indicios de como sucedió la privación de la vida de esa mujer, si nos arrojan otro tipo de elementos”.

“Por la alerta de género que tiene el estado son los delitos que debemos de perseguir con mayor cuidado, y poder obtener las sentencias en ese sentido, que castiguen todo tipo de violencia en contra de las mujeres”.  

Díaz Ponce señaló que la violencia familiar y la violencia hacia la mujer es el principal delito en Nayarit.