Pese a crisis financiera, UAN sigue de pie y cumple 49 años

• El rector Ignacio Peña mencionó que ha dialogado con autoridades federales y con el equipo de López Obrador para resolver el déficit que tiene la universidad nayarita.

Tepic.- Cumplirá la Universidad Autónoma de Nayarit 49 años de fundación este fin de semana, lo cual celebran estudiantes, docentes y administrativos.

Una de las primeras actividades que llevaron a cabo fue la toma de una fotografía aérea, en la que participaron estudiantes de la preparatoria 1 y 13, además de personal de la UAN. Desde las alturas se pudo apreciar el número 49, que representa los años de la Universidad.

“Muy contentos, el próximo domingo celebramos los 49 años de la institución, y como es día inhábil el domingo decidimos hoy 17 de agosto celebrar esos 49 años”, dijo el rector Jorge Ignacio Peña González.

Durante casi 5 décadas las UAN ha pasado por distintos procesos; actualmente, la universidad nayarita atraviesa por problemas financieros que complican la posibilidad de pagar la totalidad de las quincenas de 2018.

Los inconvenientes podrían agudizarse a partir de la segunda quincena de noviembre.

“No tardamos en tener problemas por el déficit de este año y confío que las autoridades federales apoyarán a la institución. Hemos tenido muchas pláticas con el subsecretario de educación superior, con el mismo secretario de educación y con la gente del presidente electo y hay mucha disposición en buscar esquemas de trabajo que permitan eliminar el déficit”, agregó.  

Para cubrir los pagos de nómina y prestaciones de fin de años la Universidad requiere 300 millones de pesos, pero el déficit más las deuda supera los mil millones de pesos.

No todo fueron malas noticias, ya que durante la celebración de la máxima casa de estudios del estado,  se entregaron reconocimientos y medallas a quienes han destacado dentro de la UAN. Se entregó la Medalla al Mérito Escolar, Administrativo, Docente y Deportivo, además de entregar reconocimientos a quienes obtuvieron los mejores puntajes en el proceso de admisión.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV