Águeda Galicia podría tener su propio partido político en Nayarit

Levántate para Nayarit es la asociación abanderada por la lideresa sindical.

Tepic.- La lideresa sindical, Águeda Galicia buscará tener su propio partido político en Nayarit ya que la ley electoral contempla que el año posterior a la elección de gobernador, las asociaciones civiles pueden presentar su intención para conformar un partido político.

La Asociación abanderada por Águeda Galicia es Levántate para Nayarit y hay otras tres que son, Visión y Valores en Acción, Nayarit Requiere y la última es Nayarit en Lucha.

“A este momento las Asociaciones Visión y Valores en Acción y Levántate Nayarit cumplieron con todos los requisitos de ley e iniciaron con la realización de las asambleas”, dijo el Consejero Presidente del IEEN, Celso Valderrama.

Cabe señalar que la Asociación Civil Nayarit en Lucha  desistió de continuar con el proceso y Nayarit Requiere aún tiene que cumplir con algunos requisitos que le faltan para poder iniciar con las asambleas.

“Sigue la afiliación de agremiados para efecto de que como mínimo la ley señala el 0.26% del padrón electoral del que se llevó a cabo la elección de año 2017, entonces este 0.26% representan 2228 ciudadanos como mínimo para integrar su padrón electoral”, agregó.


Hace más de 25 años que este caso no se presentaba en Nayarit, a pesar de que la ley electoral lo contempla. Las Asociaciones que cumplan con todos los requisitos podrían estar contendiendo a los distintos puestos de elección popular en las elecciones locales de 2021.