Niña que vendía metanfetamina en Tepic comenzó a drogarse a los 11 años

Tepic.- Apenas tiene 14 años de edad y ya fue detenida por vender droga; este es uno de los últimos casos que ha llegado hasta la Fiscalía General de Nayarit, una menor que en compañía de un adulto vendían metanfetaminas y mariguana en calles de la localidad de Xalisco; Nayarit.

Al momento de las pruebas toxicológicas, la menor detenida dio positivo al consumo de drogas, por lo que durante su internamiento deberá someterse a tratamientos de desintoxicación, de acuerdo a fuentes oficiales, ella se drogaba desde los 11 años de edad.

Fue luego de una denuncia anónima que el pasado 9 de agosto se hizo la detención, donde a la joven le fueron encontrados 6.7 gramos de metanfetaminas que representan 154 dosis y 3 envoltorios con mariguana que en total eran 38.1 gramos.

Es a partir de los 14 años que un menor puede ser internado en el Centro de Internamiento Para Adolescentes (CIPA). El tiempo que pueden durar detenidos varía y va de los 5 meses hasta los 5 años, pero todo depende del delito que cometan.

En este caso se trata de delitos contra la salud con fines de venta, en su modalidad de comercio, que es considerado como delito grave.

Esta es una práctica que ha ido en aumento, en dónde células criminales utilizan a menores de edad para la venta de droga, ya que en caso de ser detenidos, el tiempo que duran en internamiento puede ser de unos cuantos meses.

En todo momento la joven fue acompañada por su madre y estará al pendiente durante todo su proceso e internamiento.


Es importante que los padres de familia estén al pendiente de donde están sus hijos y en caso de tener conocimiento de que consumen sustancias ilegales como son las drogas, pueden buscar ayuda en centros como el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA) o Marakame.

 

Estas acciones pueden evitar que se vean involucrados en delitos que puedan ser privativos de la libertad.