Restaurante Puerto Nuevo de Tepic participará en Foro Mundial de Gastronomía Mexicana

• Por primera vez, la cocina nayarita hará presencia en este escaparate internacional, por gestiones del Gobernador Echevarría, durante la Feria de Nayarit en California

Tepic.- La cocina de Nayarit participará por primera vez en el Sexto Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, el cual se llevará a cabo en Long Beach, Estados Unidos, del 16 al 19 de agosto.

El tradicional restaurante de mariscos Puerto Nuevo, ubicado en la colonia Menchaca y propiedad de  del chef Jorge Amezcua, será uno de los representantes del estado en el evento, así como la también chef Alondra Maldonado, autora del exitoso libro “Sabores de Nayarit”, informó la secretaria de Turismo, Cecilia Llanos Guzmán.

Tanto Jorge Amezcua como Alondra Maldonado, elaborarán el menú que habrá de representar a México en este foro internacional junto a sus homólogos de los estados de Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa.

Gracias a que la gastronomía mexicana en su conjunto cuenta con la denominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, debe hacerse el rescate, salvaguarda y promoción, y eso es lo que harán los representantes que participarán en este encuentro, aseguró la funcionaria, al tiempo que mencionó que el turismo gastronómico se ha convertido en una de las mayores fortalezas del estado, de ahí la visión del Gobernador Echevarría García de apoyarlo.

Por su parte, la chef Alondra Maldonado refirió que el objetivo de la participación de Nayarit en este importante escaparate es promover los atractivos turísticos del estado, “mediante la gastronomía tan valiosa con que contamos en la entidad”, y señaló que la Organización Mundial del Turismo sostiene que los principales motivadores para el desplazamiento son la naturaleza, la cultura y la gastronomía.

“Nayarit es para comerse, tenemos una gastronomía que no se ha dado a conocer. Tenemos desde el zarandeado, y en la zona serrana tenemos moles, pipianes, la comida ceremonial; hay comida fresca, como los ostiones, el camarón de estero y tenemos una gastronomía que debemos aprovechar”, detalló.

En sus anteriores ediciones, el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana se realizó en Puebla y la Ciudad de México.