Se registra la primera muerte del año por dengue en Nayarit

• La víctima fue una mujer de 42 años, originaria de San Blas, revelaron autoridades de salud.

Tepic.- El dengue cobró su primera víctima del año en Nayarit; una mujer de 42 años originaria de San Blas, perdió la vida en mayo a causa de la enfermedad, sin embargo, autoridades precisaron que la paciente tenía obesidad, lo cual complicó su estado.

Aunque el deceso fue apenas dado a conocer por los Servicios de Salud, este ocurrió en mayo.

“Esta persona tiene el antecedente de obesidad, era una persona obesa que es algo que agrava la situación, entonces sí hay que hacer hincapié que a los primeros síntomas, a pesar de que saben de que el tratamiento es asintomático, pues no se automediquen, acudan con el médico. El médico les va seguir un plan de estar tranquilos, que no se mueva, estar en reposo y la hidratación es importantísima”, comentó Jorge Barrera, Jefe de Epidemiología de los Servicios de Salud de Nayarit.

Casos de dengue, a la baja

El experto aseguró que se redujeron en un 90% los casos de dengue, de los cuales solo hay seis confirmados en el estado; por otro lado, solo una persona está enferma de chikungunya, en tanto que ocho tienen zika, siendo seis mujeres embarazadas.

Jorge Barrera indicó que al contraer el dengue, son claves las defensas del paciente y su estado de salud.

“Obvio las defensas tienen más que ver con la gravedad del cuadro, a la mejor nos da un cuadro leve de lo que llamamos ahora dengue no grave, y una persona con defensas bajas y como esta persona que tenía algo agregado como son los diabéticos, los hipertensos  y los diabéticos, se incrementa el riesgo que nos de dengue con signos de alarma y dengue grave que debe de estar en un hospital”, agregó.

Piden a la población atender recomendaciones

Al mismo tiempo, el especialista mencionó que las recomendaciones para la población son las mismas. Mantener casas libres de cacharro, deshacerse de depósitos de agua para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV