Medirán la eficacia de los programas públicos de Nayarit

Tepic.- Busca la Secretaría de Desarrollo Social de Nayarit, poder medir el impacto de los programas públicos que aplican, ya que en este momento no hay indicadores que les permitan conocer el beneficio real que tienen, es por eso que el personal de SEDESO y de otras dependencias del Gobierno de Nayarit serán capacitados por el CONEVAL y CEPAL.

“Sabemos que cada año hay mayores presupuesto para el combate a la pobreza, sin embargo no hemos sido eficientes, ni eficaces, tenemos el cuarto municipio más pobre del país que es Del Nayar, y vienen dinero nacional y local y los índices de pobreza no baja, ¿qué está pasando? ¿los presupuestos están mal orientados? ¿qué tenemos que hacer?”, comentó Sonia Ibarra quien es Secretaria de Desarrollo Social de Nayarit. comentó la titular de SEDESO, Sonia Ibarra.

Se espera que luego de esta capacitación se cuenten con las herramientas necesarias, para que al final de año se tengan los primeros resultados que permitan conocer el impacto de los programas públicos en Nayarit.

“A veces un mismo programa en un país funciona y en otro país no funciona, entonces más allá del programa tiene que ver con la gestión del programa y con los funcionarios que los aplican. Entonces no hay una receta, cualquier programa puede ser exitoso si responde a una necesidad real eso es lo más importante y esa metodología permite eso, identificar si un programa está bien diseñado”, dio a conocer Dante Arenas Carutti quien es parte del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica de  la CEPAL Chile.

Esta es la primera vez que el CONEVAL capacita a personal del Gobierno del Estado, pero se sabe que hay otros estados de la república que han seguido esta misma dinámica de trabajo como son Jalisco, Morelos, Oaxaca, entre otros.