Diez datos históricos sobre Tepic que debes conocer

Foto cortesía: Alex Dávalos

Tepic cumple hoy 486 años de fundación, por ello, te presentamos este artículo realizado por el periodista Francisco Flores Soria, sobre datos importantes que se deben de conocer.

 

  • El asentamiento prehispánico cuya fundación, según algunas fuentes, se dio entre los años 600 y 350 antes de nuestra era, perteneció al hueitlatoanazgo de Xalisco.

 

  • Los primeros españoles que tuvieron contacto con este pueblo indígena venían al mando de Francisco Cortés de Sanbuenaventura, sobrino de Hernán Cortés, en 1525. El explorador ordenó un censo de la localidad que denominaban Tepique; se registraron 200 viviendas y 400 habitantes.

 

  • En noviembre de 1531, el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán fundó junto al pueblo indígena la Villa del Espíritu Santo de la Mayor España, que operaría como lugar de administración para la amplia región por él conquistada a la que asimismo otorgaba el nombre de Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España.

 

  • En enero 1532, a la indicada villa se le otorga el título de ciudad con el nombre de Santiago de Compostela y al área conquistada, el nombre de Reino de la Nueva Galicia. La ceremonia de fundación tuvo lugar el 25 de julio siguiente, día del santo patrono.

 

  • En 1536, Nuño de Guzmán fue destituido como gobernante; en su lugar, Diego Pérez de la Torre trató de sofocar una rebelión indígena y murió en el intento. Lo sustituyó Cristóbal de Oñate, quien en 1540 cambió la sede del gobierno al valle de Coatlán, donde actualmente se encuentra Compostela; Tepic recuperó su nombre indígena.

 

  • Para 1787, cuando por real ordenanza la Nueva Galicia fue transformada en la Intendencia de Guadalajara, Tepic recibió la designación de sede de una de las cuatro alcaldías mayores del hoy territorio de Nayarit.

 

  • Todavía durante la Colonia, el 22 de septiembre de 1813 se instala en Tepic el primer ayuntamiento constitucional, a raíz de que en julio de 1811 las Cortes de Cádiz otorgaron a la localidad el título de “Noble y Leal Ciudad”, por su participación contra el movimiento independentista.

 

  • Al término de la dominación española y luego de convertirse nuestro país en una república federal, conforme a la división política del Estado Libre de Xalisco, promulgada por el gobernador Prisciliano Sánchez Padilla en marzo de 1824, Tepic fue la sede del Séptimo Cantón, hoy Nayarit.

 

  • La ciudad mantuvo el rango de capital luego de ser separado el Séptimo Cantón del territorio de Jalisco para convertirse en 1867 en Distrito Militar y, en 1884, en Territorio federal de Tepic. En 1917, por mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos surge el Estado Libre y Soberano de Nayarit.

 

  • La Constitución local promulgada el 5 de febrero de 1918 dispone en su artículo 24 que la capital del estado es Tepic, condición que ha mantenido salvo en un breve periodo de 1925, cuando a raíz de un enfrentamiento de las autoridades estatales con las federales el Congreso nayarita se trasladó a Ixtlán del Río y la declaró provisionalmente capital de la entidad federativa, en tanto desapareciesen las anormalidades suscitadas.

 

 

Foto cortesía: Alex Dávalos