Desde la madrugada hasta la noche, enviaban a niños rescatados en Tepic a pedir limosna

• Eran enviados a los cruceros de Insurgentes y P. Sánchez, Insurgentes y Jacarandas y cerca de la tienda Soriana Cigarrera.

Tepic.- Después de que elementos de la Fiscalía General de Nayarit en conjunto con integrantes del Centro de Justicia Familiar rescataran a ocho menores de edad la noche de este martes, los primeros avances de la investigación señalan que este grupo de niños y adolescentes eran obligados a trabajar en algunos cruceros de la ciudad: Insurgentes y P. Sánchez; Avenida Jacarandas e Insurgentes y cerca de la tienda SORIANA, siempre bajo la vigilancia de un adulto.

“A pedir limosna desde las cinco de la mañana a las ocho de la noche; a las cinco de la mañana los sacaban y a las ocho de la noche regresaban”, señaló Maby Urania Silva,  directora del Centro de Justicia Familiar.

“Ahorita hay un niño que lo vemos con su cara un poquito quemada, que lamentablemente sin protector y mucho menos, con la pintura creo que pudo haber tenido alguna alergia, entonces ahorita estamos atendiendo a este niño, añadió”. 

De acuerdo a la titular del Centro de Justicia Familiar, indicó que presuntamente los menores rescatados sobre un domicilio ubicado en la calle Alberto Branif, en la colonia Lázaro Cardenas en la capital nayarita,  provenían de Chiapas; adelantó que ya se iniciaron las investigaciones para dar con sus familiares y valorar si los infantes podrían ser candidatos a adopción.

“Aquí la situación, primero es el resguardo, es el principal interés de gobierno del estado, proteger a estos niños y en su momento hacer la investigación de si hay familia cercana, también hay que deslindar si esta familia no está contribuyendo a las personas que estaban con él, entonces es una situación de investigación, va a tomar su tiempo”, explicó Silva. 

“Anoche que rescatamos a los niños estaban confundidos, no sabemos cuánto tiempo han estado los niños en esa situación, no sabemos si ellos ya lo estaban considerando como una forma de vida, eso hay que analizarlo y por eso estamos en la valoración psicológica, agregóT.  

Las autoridades estatales señalaron que dentro del operativo se detuvieron a tres adultos; de acuerdo a lo recabado podrían considerarse como la posible comisión del delito de Trata de Personas, sin embargo aún se desarrolla la carpeta de investigación; de igual manera piden a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de violencia hacia los menores al 911, al DIF o al Centro de Justicia Familiar. 

Vídeo: Jesús Cervantes • NTV