Amputarán pie izquierdo a bebé que sufrió picadura de araña violinista en Nayarit

• El pequeño Kevin de 10 meses de nacido se encuentra en condición estable y aún permanece sedado.

Tepic.-Tendrá que ser amputado el pie izquierdo del bebé de 10 meses que sufrió la mordedura de una araña violinista en Acaponeta, Nayarit; el menor permanecerá en observación para determinar si solo se amputa el pie o toda la pierna, lo cual dependerá de su evolución en un periodo de 12 horas.

Aurelio Carrillo, director de los Servicios de Salud de Nayarit, indicó que el niño presenta una avanzada destrucción vascular en su pierna y no hay otra opción, por lo que solo se esperará a que los padres acepten la intervención quirúrgica.

“Se ha recomendado por parte del angeólogo, del pediatra y del cirujano su amputación, pero es muy difícil que se acepte. Es difícil porque la parte fundamental de perder un miembro es difícil en cualquier ser humano y sin duda alguna hay un grupo de expertos, está el intensivista, el infectólogo, los toxicólogos, los pediatras propiamente, están haciendo todo lo posible; la evolución del pequeño que ha sido grave y se ha mantenido estable hasta este momento”, comentó el director de Salud Pública de los SSN, Aurelio Carrillo.

El niño recibió la mordedura de la araña durante el fin de semana , pero los padres desconocían esta situación, por lo que el primer diagnóstico fue una lesión traumatológica en el brazo, la cual se descartó y horas más tardes se confirmó que era una lesión por mordedura de araña violinista.

El antídoto no se encuentra en cualquier farmacia, por lo que se tuvo que pedir directamente en COFEPRIS y fue recibida en Tepic, vía aérea el viernes 20 de julio y de inmediato se le aplicaron 2 esquemas de 4 ampolletas al menor.

“El niño sigue entubado, sigue sedado, porque es una condicionante que se tiene que hacer para que mejoren los órganos. Todo el momento en que cae un paciente en paro o que cae un paciente en una gravedad se entuba a para sedarlo y que todos los medicamentos actúen bien. En el caso de la casa ya se tiene listo para ir a revisarla porque no hay nadie, pero ya se tiene indicado para hacer una fumigación en la casa propiamente”, agregó el director.

Hasta el momento, no ha presentado daño renal, que sería otra complicación que podría poner en riesgo su vida. Solo se espera que los padres del pequeño Kevin acepten la amputación de la pierna izquierda del menor y ver cómo evoluciona su salud en las próximas horas.

Conferencia de prensa con Servicios de Salud de Nayarit: