Advierte Protección Civil de olas altas en playas de Nayarit por mar de fondo

• Podrían alcanzar hasta 3 metros y medio de altura; en playa de Guayabitos ya hay bandera amarilla.

Tepic.- Se registra Mar de Fondo en el litoral del Océano Pacífico desde el pasado 22 de julio, por lo que en las próximas horas podrán presentarse un oleaje alto en las playas nayaritas, en consecuencia la Dirección de Protección Civil y Bomberos del estado, hace un llamado a los bañistas para tomar precauciones ante este fenómeno natural.

“Cuando se da este fenómeno es muy significativo, porque empiezan a cambiar los oleajes y empiezan a afectar de manera importante, principalmente las instalaciones que se encuentran a la orilla del mar, en las playas, principalmente ramadas y todo ese tipo de situaciones” señaló Juan Francisco Díaz, instructor en la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nayarit.

“De hecho ahorita ya tenemos una bandera amarilla en la zona de Guayabitos, derivado de que si ha habido un oleaje importante, según los datos del Servicio Meteorológico los oleajes más altos que se pudieran producir son entre  8 y 10 pies, es decir algunos 3 metros, 3 y medio metros», añadió el especialista.   

De acuerdo a información de la propia corporación estatal desde el pasado 15 de julio, fecha en la que inició el operativo de verano por parte de autoridades del estado no se ha registrado ningún rescate acuático en la zona de Guayabitos, dentro del municipio de Compostela, así como en Acaponeta y la Cruz de Huanacaxtle en Bahía de Banderas; sin embargo continúan las acciones de prevención.

“Los oleajes son importantes y la mismas resacas, cuando el agua se está regresando hacia el mar, puede ser que los pueda jalar hacia adentro, si pudiera ser algo de riesgo», mencionó.

«Si se recomienda a los bañistas que si se ven atrapados a la hora de estar regresando, que no traten de luchar con él, sino que se dejen de llevar con la corriente, ya que este tipo de corrientes los lleva por la parte arriba, no los hunde, simplemente va regresando, entonces no tratare de luchar con la corriente y nadar paralelo a la costa”, agregó . 

En relación a las altas temperaturas que se han registrado en diversos puntos de Nayarit, la Dirección de Protección Civil del Estado, exhorta a la población a mantenerse hidratados y mantenerse bajo la sombra, particularmente niños y personas mayores.

Vídeo: Jesús Cervantes • NTV