Gobierno de AMLO ahorraría 38 mil millones de pesos al reducir sueldos a altos funcionarios

• La estimación fue realizada por un grupo de especialistas que colabora con la próxima administración.

Foto: Cuartoscuro

El periódico El Universal dio a conocer que, de acuerdo a una estimación realizada por un grupo de especialistas, el gobierno de AMLO ahorraría 38 mil millones de pesos con la reducción de sueldos a altos funcionarios.

Los expertos, serían cercanos a la nueva administración, y elaboraron un análisis sobre las medidas de austeridad que planea López Obrador.

Sería casi 54 mil burócratas quienes tendrían un recorte salarial, entre directores de área, directores generales adjuntos, jefes de unidad, oficial mayor, subsecretarios y secretarios, quienes generan una nómina de 75 mil 164 millones de pesos, siendo retenidos 27 mil millones por el ISR.

Pese a que el gobierno federal pagaría tan solo la mitad de esa nómina, también recibiría menos dinero por el concepto de ISR, tan solo 8 mil 513 millones de pesos.

Tan solo en la Presidencia de la República, la cual tiene 200 plazas que pueden sufrir ajuste salarial, se pagan 366 millones 630 mil pesos, por lo que quienes trabajan en esta “área”, ahora percibirán 183 millones 315 mil pesos.

La Secretaría de Gobernación, según el informe, cuenta con mil 290 plazas de altos funcionarios, quienes este año ganarán en su conjunto 2 mil 27 millones de pesos, por lo que de aplicarse el plan de austeridad que ha promovido López Obrador, tendrán un presupuesto de mil 14 millones de pesos.

El ahorro total se alcanzaría con el resto de las dependencias de gobierno, mismas que tienen un presupuesto distinto unas de otras por su cantidad de plazas.