«La Moneda», el cortometraje de una joven nayarita que participará en festival internacional

Tepic.- De más de 400 cortometrajes de todo el mundo, que fueron enviados para participar en el “Festival de cine para niños (… y no tan niños)” organizado por la Asociación de Cine para Niños y Niñas A.C, uno de los trabajos seleccionados es de una joven nayarita.

Kenia Aquino escribió y dirigió el corto “La Moneda” que será proyectado en este festival, del 7 al 12 de agosto, en uno de los escenarios más importantes de México: la Cineteca Nacional.

«Es un corto que nació en el 2015, yo lo escribí, yo lo dirigí. Es un corto que se trabajó con mucha austeridad, hay que decirlo. Es un corto que se hizo con una cámara muy sencilla, un niño que no es actor y un equipo de 5 personas conformado por una psicóloga y dos estudiantes de coreano y dos personas que estudian comunicación y medios. Es un trabajo que nació de la carencia, pero es el corto que pudo, porque le ha ido bastante bien en varios festivales», comentó Kenia.

Son 3 cortometrajes mexicanos y uno de ellos es nayarita, pero también habrá proyecciones de España, Argentina y otros países. Cabe mencionar que este no ha sido un camino fácil y Kenia explica el por qué.

«Poder tener la oportunidad de llegar a festivales para proyectarte, poder llegar a foros independientes a proyectarse es de respeto porque no es fácil, en México no es fácil», agregó.

Lo más importante para quienes quieren hacer cine es no darse por vencidos, ya que cuando las ideas son claras, solo hace falta luchas por los sueños.

«Regla número uno, quítense de la cabeza que con el talento van a comprar todo. Tienes que picar mucha piedra, hazlo con lo que tengas. Lo que nos dan las nuevas tecnologías es la democratización del cine, entonces hazlo con lo que tengas. Se puede hacer cine con celulares. Si realmente te gusta, haz cine con lo que tengas, tienes que hacerlo y no te quedes en el camino porque talento hay mucho en México”, concluyó.

Mientras tanto Kenia Aquino sigue trabajando en otros cortometrajes, uno de ellos es “La Ruleta” y uno más que iniciará grabaciones en agosto se llama “La Vasija del Diablo”.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV