Tepic.- Durante el fin de semana al menos 10 árboles se cayeron en la ciudad de Tepic a consecuencia de los fuertes vientos registrados en la tormenta registrada el sábado por la tarde noche, dio a conocer la dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento.
El titular de la dependencia, Martín Zurita, dijo que se realiza trabajo coordinado con otras áreas del Ayuntamiento para atender de manera prioritaria los árboles que representen un riesgo, sobre todo cuando se trate de eucaliptos que tienen raíces superficiales y benjaminas de gran tamaño.
“Pedirles que en las próximas lluvias que se vienen, porque ya pudieron ver durante el fin de semana que fue un ejemplo muy claro, que una lluvia que tiene mucho viento puede generar la caída de árboles entre otras cosas. Lo importante es que cuando se de una lluvia de este tipo nos resguardemos en nuestra casa o algún lugar despejado de árboles porque es cosa de un instante el árbol que tenemos se nos puede caer”, comentó Zurita.
El Director dio a conocer que ningún árbol es talado, si no es con un dictamen de la Dirección de Ecología que avale que representa un riesgo, esto, para evitar problemas con la sociedad.
También dio a conocer que se está llevando a cabo un programa de reforestación, por medio del cual se han plantado hasta el momento 700 árboles de especies nativas en parques y jardines de la ciudad.
«Son árboles que cuando mucho llegan a tener una altura de 5 o 6 metros, son árboles que sus raíces no van a provocar daños en las bancas, en los pisos, en las calles y a su vez son árboles que nos van a sombrear. Entonces queremos lograr un ambiente cómodo entre los ciudadanos, lo urbano y las áreas verdes», agregó.
El trabajo en esta temporada se incrementa para el personal de Parques y Jardines, sin embargo, todos los reportes estarán siendo atendidos, pero se dará prioridad a aquellos donde la sociedad esté en peligro inminente por la posible caída de algún árbol.
Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV





