Destituyen a síndico de Ayuntamiento de Compostela por presunto desvío de recursos y uso indebido de funciones

• José Luis Ocegueda Navarro habría cometido diversos ilícitos como cobrar el sueldo de un trabajador del Ayuntamiento, transferir dinero del municipio a la cuenta de su pareja, y ponerle gasolina con recursos públicos a vehículos de familiares.

Compostela.- Durante una sesión extraordinaria de cabildo del Ayuntamiento de Compostela celebrada este sábado, fue destituido José Luis Ocegueda Navarro de su cargo como síndico, al ser acusado de cohecho, desvío de recursos, tráfico de influencias, abuso de funciones y delitos electorales.

En la sesión, estuvo presente Gloria Núñez, quien regresó de su licencia como alcaldesa para contender en Nayarit por una senaduría en el pasado proceso electoral, y al ser electa en primera minoría, dejará de nuevo la presidencia municipal una vez que entre en funciones la próxima legislatura federal.

Entre los ilícitos que se le señalan a el ahora ex funcionario, citados en la sesión de cabildo, se encuentra el haber cobrado dos quincenas de un trabajador, a quien invitó a principios de año a colaborar con él en el Ayuntamiento, mismo al que le solicitó que abriera una cuenta en Bancomer para depositarle su sueldo, sin embargo, Ocegueda Navarro se quedó con la tarjeta del empleado de la que cobró los depósitos de dos quincenas de 4 mil pesos cada una.

De igual forma, habría pagado con recursos públicos la gasolina para vehículos de familiares, por un monto superior a los 49 mil pesos; los beneficiados habrían sido su cónyuge, así como parientes consanguíneos.

También, se le acusa de expedir constancias de no inhabilitación a terceras personas con las que tendría un vínculo político para que participaran en la integración de los Comités de Acción Ciudadana, y la renovación de jueces y delegados municipales, con la presunta colaboración de la actual diputada local en funciones, Rosa Mirna Mora Romano.

Asimismo se mencionó que presuntamente exigió a la tesorería municipal que transfiriera prestado, dinero del municipio a la cuenta de su cónyuge por la cantidad de 250 mil pesos, y para resarcir el préstamo, dejó como garantía una camioneta de la marca Chrysler modelo 2013.

Además, en su función de síndico, de forma unilateral y sin autorización del Ayuntamiento de Compostela, habría presentado un escrito ante un juez federal en un juicio de amparo, se permitiera la restitución de comerciantes en Guayabitos, pese a que se tenía conocimiento irregularidades como falsificación de documentos oficiales; esto lo habría realizado en complicidad de los regidores Agustín Delgado Rodríguez y Gilberto Sánchez Árias, así como con la ex alcaldesa Alicia Monroy.

Entre las acusaciones enlistadas en la sesión de cabildo, también se dijo que cometió delitos electorales, al usar bienes del municipio en favor de Andrés Manuel López Obrador, durante la pasada campaña presidencial.