Empresarios japoneses se reúnen con COPARMEX y gobierno de Nayarit

• Atraer inversiones japonesas y exportar productos al país asiático, los objetivos de empresarios locales y de la administración estatal.

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Foto: Denisse Rivera • NTV

Tepic.- Busca Nayarit poder exportar sus productos al mercado de Japón y que los empresarios de aquel país puedan invertir y atraer empresas al estado. Representantes de empresarios japoneses estuvieron en Nayarit y dieron a conocer que están interesados en las agro industrias y el sector turístico que son dos ramas con alto potencial en la entidad.  

“Nayarit es muy bonito, sobre todo sus paisajes. Llegamos de Guadalajara hasta acá y el paisaje es bastante parecido a Japón hay mucha vegetación el aire es azul y también a los japoneses les gusta eso”, comentó Sumio Takizaw, Presidente de México Consulting .

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El titular de la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto, David Guerrero, dijo que los japoneses están proponiendo que se pueda hacer una estrategia para dar a conocer y difundir a Nayarit en Japón, pero la principal intención es poder traer inversión a Nayarit, lo cual ya se ha logrado en entidades como Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes. 

El primer encuentro del día se tuvo con empresarios de COPARMEX, algunos de los cuales ya están trabajando en conjunto con sus homónimos japoneses.

“Se ven oportunidades con el turismo especializado y vemos por comentarios de ellos, que Nayarit es prácticamente desconocido en el Japón y hay que comenzar a dar a conocer a Nayarit en especial en Japón, ya que las empresas no ubican a nuestro estado como un posible polo de desarrollo”, dijo José Francisco Talavera Talavera, presidente de la COPARMEX Nayarit.

También acudieron a la Universidad Tecnológica de Nayarit donde los empresarios provenientes de Japón tuvieron la oportunidad de conocer la forma en la que operan los laboratorios de esta institución para darse una idea del potencial con el que salen los estudiantes.

Además se reunieron con autoridades de la Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico, quienes compartieron parte de los proyectos en los que se está trabajando en la agroindustria, sobre todo para darle un valor agregado a frutas como el mango, aguacate y limón.

Durante estas reuniones se dio a conocer  que el mercado japonés busca las frutas frescas y procesadas, además de una propuesta de turismo de descanso y negocios que el estado puede ofrecer.