Asegura SEP que estudiantes de primaria en Nayarit recibirán a tiempo libros de texto

• Más de 250 mil niños recibirán el material para el inicio del próximo ciclo escolar; hoy se entregaron libros de forma simbólica en la primaria Cuauhtémoc, de Tepic.

Tepic.- Más de 250 mil niños recibirán sus libros de texto gratuitos a tiempo en el inicio del ciclo escolar 2018-2019 en Nayarit; la mañana de este miércoles se realizó un evento protocolario para la entrega simbólica de este material a estudiantes de nivel básico en la Escuela Primaria Cuauhtémoc, en la ciudad de Tepic.  

“Les vamos a entregar cerca de dos millones de libros a tiempo; van a estar aquí en el almacén de Nayarit, vienen estos libros desde donde se producen que son en la zona metropolitana de la Ciudad de México; se producen cerca de 200 millones de libros y una parte se viene aquí a este gran estado de Nayarit”, indicó Arturo Ancona, director General de la Comisión Nacional Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública.

“Este como todos los ciclos tenemos que realmente hacer un sistema educativo inclusivo, tenemos libros de texto tanto en Braille, que son los mismos del libro de texto gratuito pero en formatos braille para los niños ciegos de Nayarit, y también tenemos libros macrotipo, que son en dimensiones mayores, son libros mucho más grandes, para que los niños con debilidades visuales también puedan incluirse en los salones de clase con sus compañeros”, añadido Ancona.  

Se tiene proyectado que el próximo 20 agosto, fecha en la que inicia el nuevo ciclo escolar los libros ya deberán de estar en las instituciones educativas, por lo que ya empezó la dispersión de este material en los 20 municipios de Nayarit. 

“Definitivamente se garantiza la entrega a todos y cada uno de los niños del sistema educativo, lo decía en el discurso que desde preescolar hasta educación secundaria, telebachillerato y telesecundarias”, puntualizó Arturo Robles, secretario de educación en Nayarit.  

“Todos los libros estarán el día 20, nosotros la entrega por ejemplo de secundaria, ya la hacemos el próximo lunes ya de manera formal a todas las secundarias, a menos de que ocurriera algún meteoro [fenómeno meteorológico] delicado o fuerte, pues no podremos hacerlo pero consideramos que la próxima semana ya estarían entregado en su totalidad”, aseguró el funcionario estatal. 

De acuerdo a información oficial, el monto económico de la producción de estos libros de texto gratuito se aproxima a los 2 mil 500 millones de pesos; el avance de repartición es del casi 70% en el país. 

Vídeo: Jesús Cervantes • NTV