“Juntos Haremos Historia” triunfa en 5 de 9 gubernaturas

• La coalición conformada por Morena-PT-PES, es ganadora virtual en Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz, de acuerdo con el PREP.

Claudia Sheinbaum obtuvo el triunfo y será la nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del INE, la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena-PT-PES, habría ganado cinco de las nueve gubernaturas que se disputaron en las elecciones del domingo, a falta de terminar el conteo de votos.

En la Ciudad de México, con el 49% de las actas capturadas, Claudia Sheinbaum de Morena lleva el 47.10% de los votos, por 30.95% de Alejandra Barrales, de la alianza PAN-PRD-PT.

En Chiapas, con 65% de las actas, Rutilio Escandón Cadenas tiene cómoda ventaja con el 39.72%, por 21.53% de Fernando Castellanos del Partido Verde, y 20.59% de Roberto Albores del PRI-PANAL.

Respecto a Morelos, que cuenta con el 77.4979% de las actas capturadas, Cuauhtémoc Blanco encabeza tiene un margen muy amplio en el primer lugar, con 52.54% de los votos, mientras que el segundo lugar, Víctor Caballero Solano del PAN-MC, tiene apenas el 13.17%.

Sobre Tabasco, con el 90.89% de las actas contabilizadas, Adán Augusto López de Morena-PT-PES, arrasó la elección para gobernador con 61.76%, mientras que Gerardo Rovirosa del PAN-PRD-MC, se quedó en un muy lejano segundo sitio con 19.03%.

La mayor sorpresa para Morena fue el triunfo en Veracruz, donde se han contabilizado el 77.4516%, y Cuitláhuac García encabeza las votaciones con el 44.56%, venciendo Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, quien tiene 37.93%

La alianza PAN-PRD-MC ganó Guanajuato con Diego Sinhue con el 49.69%, y Puebla con Martha Erika Alonso con 38.04%, mientras que en Jalisco se impuso Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano con 39.03%, y en Yucatán el PAN-MC Mauricio Vila Dosal, con 31.65%.

AMLO llama a la reconciliación nacional tras triunfo en elección

Peña Nieto felicita a López Obrador por su victoria