Entérate: ¿Cuándo empieza y cuándo termina la Ley Seca?

• El Departamento de Negocios del Ayuntamiento de Tepic vigilará que no se vendan bebidas alcohólicas en bares, restaurantes, depósitos, etcétera.

Tepic.- Desde las 12 de la noche del viernes hasta las 12 de la noche del domingo, será el periodo que dure la Ley Seca en Nayarit con motivo del proceso electoral ordinario federal; de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral de la entidad en el artículo 167 y en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, manifiestan la prohibición de la venta de bebidas embriagantes el día de la elección y un día anterior a esta, así como una limitación de los horarios para el servicio de los establecimientos en este rubro respectivamente.

“Entonces en este sentido se cancela la venta y el consumo dentro de los establecimientos, porque no está prohibido tomar, pero sí en los establecimientos sí lo prohíbe”, mencionó Said González, Jefe del Departamento de Negocios del Ayuntamiento de Tepic.

“La venta clandestina mucha de las veces es lo que nos manifiestan, pero ahí yo se los quiero compartir por sus medios, si encontramos la venta sí se va a decomisar el producto, porque muchos sabemos que lo hacen clandestinamente, en un casino, en casa o domicilio, si se detecta se va a clausurar y se va a decomisar el producto”, añadió el funcionario municipal.

De acuerdo a lo establecido en la normativa, la finalidad de llevar a cabo el cumplimiento de estas acciones es asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral; para aquellos negocios que incumplan con la ley, se clausuraría el establecimiento, además de imponer una multa de más de 100 salarios mínimos.

“Un negocio que esta establecido va la clausura, se cancela el restaurant por total y la multa hasta los 100 salarios mínimos”, mencionó Said González.

Por último, el titular del Departamento de Negocios precisó que “los restaurantes, que son restaurant-bar, no es que lo tengan que cerrar, sino que se prohíbe la venta y el consumo dentro de, ahorita estamos en el Mundial, hay partidos (durante los cuales) pueden abrir su horario para hacer consumo de alimentos más no el de bebidas alcohólicas”.

En el operativo de revisión participarán cerca de 40 elementos del Departamento de Negocios del Ayuntamiento de Tepic.