Edificios y monumentos históricos en Nayarit, en riesgo de deterioro durante lluvias

• Hasta el momento se han detectado 17 monumentos que requieren restauración y se trabaja en los dictámenes correspondientes para enterar a sus dueños.

El Centro de Tepic está lleno de inmuebles y monumentos históricos que con la temporada de lluvias se pueden deteriorar y representar un riesgo para las personas que caminan cerca de ellos.

Hasta el momento se han detectado 17 monumentos que requieren restauración y se trabaja en los dictámenes correspondientes para enterar a sus dueños.

“No nada más en la cabecera municipal de Tepic, si no en las cabeceras de los demás municipios del estado, se están haciendo para identificar algunos monumentos que pudieran ser sujetos de peligro para los peatones y ya tenemos identificados algunos. En el caso de Tepic con alto grado de peligro podríamos destacar cerca de 17 monumentos y esta lista se le va a mandar a Protección Civil y tomaremos algunas medidas de seguridad”, dio a conocer el delegado del INAH en Nayarit, Othón Quiroga.

Cabe mencionar que todos los monumentos e inmuebles tienen dueño y tiene la obligación de darle mantenimiento periódico, para esto se deben acercar al Centro INAH quien les indicará cómo llevar a cabo las restauraciones y que materiales usar por tratarse de espacios históricos.

“En algunos casos son trabajos mínimos los que se necesitan. Nada más es que se acerquen al Centro INAH Nayarit y les damos la asesoría correspondiente de qué trabajos se pudieran hacer para restaurar los inmuebles, pero además en caso de que necesitaran trabajos un poquito más laboriosos pues el mismo centro INAH Nayarit les pudiéramos proporcionar algún arquitecto para que los apoyara o hacerles el mismo proyecto de restauración, con tal de que se recuperen o se arreglen los inmuebles”, agregó.

El INAH y Protección Civil pueden llegar a aplicar sanciones en caso de que, por falta de restauraciones, un inmueble o monumento histórico represente un peligro para los peatones.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV