Campañas terminaron con 133 asesinatos de candidatos y políticos

• Entre aspirantes, alcaldes, ex alcaldes, militantes, dirigentes y síndicos, el número de muertes violentas alcanzó nuevo récord según especialistas.

Sepelio de Fernando Purón, candidato del PRI a diputado federal por Coahuila. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con un reporte del periódico El Universal, el proceso electoral hasta el cierre de campaña que se llevó a el miércoles, hubo 133 políticos asesinados, entre candidatos, servidores públicos, dirigentes partidistas y militantes.

El diario de la Ciudad de México cita que según especialistas, se trata de un nuevo récord de violencia en un proceso electoral.

Los crímenes se registraron en un total de 26 estados del país, siendo Guerrero y Oaxaca donde más casos hubo, con 26 cada uno; Puebla ocupa el segundo escaño con 13 muertes, y en tercero Michoacán con 9.

Respecto al desglose por cargo, fueron 28 precandidatos o aspirantes asesinados, 20 candidatos con registro, 19 militantes, 15 ex alcaldes, 12 regidores, 9 activistas, 7 alcaldes, 7 dirigentes partidistas, 6 ex candidatos, 3 ex diputados, 2 síndicos, un encargado de alcaldía y otros cuatro en distintas actividades relacionadas con la política.

En cuanto a partidos, el PRI fue el que tuvo el mayor número de víctimas con 45, luego sigue Morena con 20, PRD con 16, PAN tuvo 14, PT 6, MC 6, sin partido 6, 5 Usos y Costumbres, 4 PVEM, 3 PES y 6 de otros.