¿Cómo sería el gobierno de AMLO? Esto nos dijo la reconocida politóloga Mónica Uribe

• Durante una plática con estudiantes de la Universidad Nueva Galicia en Tepic, comentó que ve a un gobierno conservador, con un presidente sin ser ni liberal ni de izquierda.

Tepic.- Sería Andrés Manuel López Obrador, el virtual ganador en las elecciones presidenciales de México, de acuerdo a Mónica Uribe, una reconocida politóloga y colaboradora de diversos medios nacionales, que hoy sostuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad Nueva Galicia; ella explica que durante la administración del líder de MORENA, sería un gobierno conservador con una sociedad cada vez más corporativa.   

“Ya tenemos muy claro quien puede ser el vencedor y bueno se venía anunciando desde principio de año que las tendencias favorecían por lo menos en intención de voto a Andrés Manuel López Obrador”, señaló. 

“Primero hay que decir que no es un presidente liberal ni de izquierda, sería un presidente conservador en muchos sentidos, porque en términos éticos y morales ha dado cuenta por muchas de sus decisiones que su agenda es conservadora, de valores tradicionales, de la familia, de cierto rigorismo.

«Por otro lado es conservador en cuanto quiere de alguna manera regresar a las nociones del estado de bienestar, cosa que fue la idea de México en el período de desarrollo estabilizador, él lo que quiere es una economía más cerrada, una sociedad más corporativa y donde el caudillo, el líder, el presidente sea el eje articulador de todos los grupos y todas las idea sociales”.  

Y ante algunos rumores que se ha  propagado en redes sociales donde se señala que quizá Andrés Manuel, “no lo dejen” llegar a la presidencia, la especialista afirmó que la salud del candidato presidencial sería el único obstáculo para que no vista la banda presidencial.

 “Tenemos varios elementos; tenemos un Ejecutivo muy debilitado que si esta peleando por mantenerse pero que también tiene claro que sí, no se mantiene es mejor negociar y me parece que la negociación ya se echó a andar; no habría motivo por el cual a menos de que sucediera algo extraordinario, incluso relacionado con la salud de López Obrador, en que no llegara, es muy divicil, estamos a ocho días de la elección, no creo que pase algo singular”, puntualizó Uribe.   

“Es un hombre de 64, 65 años que ya tuvo un par de infartos y que se tiene que cuidar y si ha tenido una campaña agotadora”, añadió. 

Respecto a qué pasaría con los candidatos rivales de Andrés Manuel López Obrador, la especialista explica que si el tabasqueño gana la presidencia, Ricardo Anaya tendría que dejar el país, mientras que José Antonio Meade, podría tener un futuro excepcional en organismos financieros internacionales.

“Muy sencillo, ‘El Bronca’ se regresa a Nuevo León, seguramente va a allegar a algunos acuerdos con Andrés Manuel porque en realidad no se ha peleado con él, es una parte de alguna manera figurativa del sistema; es una figura que fue utilizada ene el momento de campaña, pero su peso especifico es prácticamente nulo fuera de su estado; qué va a pasar con Anaya, yo creo que Anaya si tendría que salir del país y yo creo que se lo está pensando que no solamente por López Obrador, sino que se generó muchos enemigos, algunos innecesarios y dejó muy descompuesto al Partido Acción Nacional, poco cuajó su alianza con el PRD, en realidad”, explicó.  

Vídeo: Jesús Cervantes • NTV