¿Sirven los marcadores y la tinta para votar? El INE los puso a prueba y esto pasó

• Autoridades electorales piden no tomar fotografías a las boletas cuando se vota y exhibirlas en redes sociales.

0

Tepic.- El INE en Nayarit puso a prueba el material electoral que los ciudadanos podrán utilizar el próximo 1 de julio para emitir su voto. En el caso de la tinta indeleble, los consejeros la colocaron en uno de sus dedos pulgares y utilizaron distintas sustancias como thiner, aguarrás, acetona y gasolina blanca para intentar limpiarlo, pero la tinta no se movió.

También hicieron pruebas con los marcadores para las boletas y lo intentaron retirar con borradores y de igual manera, la marca siguió en la boleta.

AnuncioSanta Martha Bungalows

“Con esta demostración se busca generar confianza en dicho instrumento, sin embargo, también hay que decirlo que el ciudadanos tiene la libertad de llevar el marcador o bolígrafo que mejor le parezca; lo importante es que vaya a votar y que vote con aquello que le genere confianza. Pero este marcador de boletos es un instrumento hecho especialmente para las boletas y es 100% efectivo”, dio a conocer Arturo de León,  Consejero Presidente del INE en Nayarit.

Es así como los consejeros locales invitan a los ciudadanos a emitir su voto con toda confianza, ya que lo que ellos pongan en la boleta no se podrá borrar.

“Lo que va a contar para que el voto sea válido es que sea clara para el funcionario de casilla, que está en la casilla, la intención del ciudadano, porque quién va a valorar si el voto es válido o no es la mesa directiva de casilla, será el presidente de la mesa directiva de casilla. Por eso es recomendable que no se inventen opciones, la mejor opción es marcar el recuadro del partido de su preferencia; una opción buen marcada será la mejor opción porque eso dice la ley”, agregó el funcionario.

También aconsejaron que los ciudadanos no tomen foto a las boletas o no exhiban su voto luego de salir de las mamparas, ya que eso podría ser un indicio de que son víctimas de coacción, lo cual es un delito electoral.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV