La empresa que beneficia a los agricultores nayaritas

Tepic.- Todo inició con la idea de darle un segundo uso a los desechos que producen los aves como son los pollos y esto fue posible con la creación de composta y abono que ahora benefician a productores del estado.

Quién está detrás de este proyecto es el empresario César Pérez Ochoa quien cuenta cómo inició con los trabajos.

“Fue una línea de negocio que nació para que los agricultores tuvieran unos mejores rendimientos en maíz y el sorgo y empezó a beneficiar también a otros entornos como cañeros, mangueros, aguacateros y todos los que están involucrados. Hicimos un estudio y vimos que Nayarit es carente en la riqueza de sus suelos. Estamos trabajando nada más en la parte de arriba que son los foliares pero el suelo poco lo están nutriendo, entonces en base a eso empezamos a trabajar”, dijo César Pérez.

Para buscar el mejor rendimiento del producto, se lleva a cabo un procesos para  acelerar la creación de la composta; esto se logró con una especie de mezcladora que permite que todo el producto tenga la misma calidad, al mezclarlo y airearlo periódicamente.

Pero no solo se pensó en aprovechar los subproductos que generan las aves, también se buscó la manera de reutilizar el agua que se usa en los procesos de limpieza de los pollos y así lograr reutilizar el líquido.

“Toda el agua que se utiliza para los procesos de aves vas a una laguna de oxidación y enriquece y se utiliza para poder regar lo que son los abonos y las compostas. Entonces no estamos contaminando, estamos generando un bienestar al medio ambiente, pero lo principal es que estamos devolviéndole a la tierra lo que nos ha dado en frutos”, agregó.

La empresa Organikalp forma parte del grupo Alpera y se han comprometido con el cuidado del medio ambiente. Además como parte del apoyo que se ha buscado para los productores Nayaritas se lograron obtener subsidios, con el apoyo del Gobierno Federal, del 50% en el costo de los abonos a granel y del 30% para el abono encostalado.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV