México se desquita con EU y le cobrará impuestos a su carne de cerdo y acero

• También se aplicarán aranceles a otros productos, como quesos, frutas y whisky.

La Secretaría de Economía impuso a partir de este martes, aranceles a diversos productos de Estados Unidos, especialmente a los agrícolas y al acero, esto en represalia por los impuestos que aplicó el gobierno de Donald Trump al aluminio y acero mexicanos.

Los aranceles serán del 20 por ciento a las importaciones de piernas, paletas y otras carnes de cerdo, así como manzanas, arándanos y papas, así como un cobro del 20 al 25% a varios tipos de queso y whisky Bourbon.

Los embutidos de cerdo también contarán con un cobro especial, el cual será del 15%.

Placas, láminas, chapas, varillas, tubos y alambrón, todos de acero, que sea importados desde Estados Unidos, se les cobrará del 15 al 25 por ciento.

Acerca de esta medida, la Secretaría de Economía dijo que para evitar la falta de suministro de carne de cerdo estadounidense, se dará un cupo libre de arancel de 350 mil toneladas a las importaciones de patas y paletas de cerdo que vengan de países que no sean Estados Unidos, con fecha límite hasta el 13 de diciembre de este año.

Según la dependencia federal, la carne de cerdo de Estados Unidos representó el 89.2% de las importaciones de este producto en los últimos 10 años.

Estados Unidos anuncia impuestos al acero mexicano; gobierno federal responde con “ojo por ojo”