Tepic.- De acuerdo a la información publicada por el Servicio Meteorológico NAcional (SMN) la onda de calor que afecta a más de 16 estados de la república se prolongará hasta por lo menos el miércoles 6 de junio.
Una onda de calor se puede definir de manera general como «un periodo, usualmente de varios días, de temperaturas significativamente mayores al promedio», además que puede tener afectaciones en la salud humana, como infecciones, enfermedades respiratorias o del aparato digestivo o, incluso, el colapso de la capacidad del cuerpo de regular su temperatura.
Además que en ocasiones conduce al llamado «Golpe de calor» que puede conducir a la muerte.
El SMN dijo que derivado de este fenómeno se esperan temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El organismo también pronosticó de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Morelos.
Advirtió también que a partir de mañana martes de junio este proceso también incluirá tormentas en algunos estados.






