Onda de calor seguirá hasta el martes, advierten autoridades

• Las temperaturas podrían alcanzar los 49 grados en distintos puntos del país.

La onda de calor que se encuentra sobre gran parte de México, continuará hasta el martes, advirtió Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.

El funcionario detalló que las altas temperaturas se deben a un sistema de alta presión ubicado sobre el occidente del país, específicamente sobre los estados de Colima, Michoacán y Jalisco, y los termómetros podrían registrar hasta los 49 grados.

Durante 13 días seguidos, se ha generado poca humedad, así como cielo despejado, elevadas temperaturas y alta radiación solar.

Agregó que dicho fenómeno es una situación extraordinaria, pues se ha roto récord de temperatura en la Ciudad de México, y en los estados de Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco, donde se rebasaron en alguna zona los 47 grados; en la capital del país se llegó a los 34 grados en la delegación Gustavo A. Madero.

Hernández Unzón también mencionó que el cambio climático ha provocado ondas de calor más fuertes, y la temporada de huracanes podría volverse intensa por el aumento de temperatura en el mar.

Inicia temporada de ciclones

Este viernes 1 de junio arrancó la temporada de ciclones tropicales, y de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, habrá 18 en el Océano Pacífico y 14 en el Atlántico.

Respecto al Pacífico, se esperan ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría 1 y 2, así como seis de categorías 3, 4 o 5.

En el Atlántico serían siete tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría 1 y 2, así como tres de categorías 3, 4 o 5.