Evita que tengas dengue en tu casa; se acerca campaña de descacharrización en Tepic

Tepic.- A mediados de junio comenzarán las campañas de descacharrización en el estado, para que los nayaritas puedan sacar de sus patios o azoteas las latas y botes en donde se pueda acumular agua durante esta temporada de lluvias. Los Servicios de Salud de Nayarit se estarán coordinando con cada uno de los ayuntamientos para confirmar las fechas.

“Para que aprovechen, se les avisará de manera oportuna cuando son las fechas en cada uno de los municipios y trabajar en el aspecto de saneamiento; no todos los municipios tiene algún vehículo especial para trasladar esto, por el tipo de prensa que utilizan, pero esperemos que en la mayoría de los municipios estemos llevando a cabo esta semana de descacharrización”, dio a conocer Andrés Romero, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades.

Cabe mencionar que la descacharrización no se trata de sacar la basura de las casas, o aprovechar la oportunidad para sacar lo que no se quiere. Solo se podrá llevar el camión los objetos que puedan servir de depósitos de agua y puedan ser un potencial criadero de mosquitos.

“No lo vamos a utilizar como un camión de basura porque es cuando aprovechan para sacar el escombro y maderos. Aquí vamos a eliminar aquellos depósitos como las botellas, latas, botes, el pet que no quieran utilizar, todo aquel depósito que un momento dado pueda recolectar agua y que sirva como un criadero potencial. Latas, envases, baldes, todo aquello que el camión recolector no se lo llevan. No vamos a sacar los colchones, los maderos y el escombro”, agregó el especialista.

Si los ciudadanos no quieren deshacerse de las latas y plásticos como el pet, puede meterlos dentro de bolsas plásticas y dejarlos en un lugar seco, durante la temporada de lluvias, esto evitará la proliferación de mosquitos que pueden ser transmisores de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV