Descubren nueva especie de tortuga en Puerto Vallarta

• Científicos advierten que es muy vulnerable a desaparecer debido al crecimiento urbano de Puerto Vallarta, además de que su tamaño es muy pequeño y son pocos ejemplares.

Una nueva especie de tortuga fue descubierta en Puerto Vallarta por investigadores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la UNAM, la Universidad de Guanajuato y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, de Veracruz.

De acuerdo con un reporte de la Universidad de Guadalajara, esta tortuga recién descubierta, llamada “Casquito de Vallarta”, mide 10 centímetros en sus ejemplares de mayor tamaño, por lo que apenas cubre la palma de una mano.

Su hábitat se ubica en un riachuelo de Puerto Vallarta, así como arroyos y charcos efímeros de la zona; científicos indican que gusta de caminar entre hojarasca, desplazarse entre cuerpos de agua y se alimenta de semillas y restos de insectos.

Como características, las hembras son de cola corta y los machos de cola más larga, estos últimos, tienen una placa o mancha amarilla en la punta de la nariz.

Hasta el momento se han contabilizado 20 ejemplares, sin embargo, especialistas consideran que esta tortuga es altamente vulnerable a la desaparición, ya que vive en un espacio muy reducido, debido al crecimiento del área urbana y periurbana de Puerto Vallarta.

La Universidad de Guadalajara informó que si bien el descubrimiento fue reciente, reportes de la misma datan desde hace 25 años, cuando pobladores de la zona indicaron a investigadores de la misma institución educativa que existía una tortuga diferente, por lo que hace algunos años comenzaron a evaluar y validar que se trataba de una nueva especie.

El “Casquito de Vallarta” se llama científicamente Kinosternon Vogti, en honor a un herpetólogo estadounidense llamado Richard Vogt, quien trabajó durante 40 años con tortugas de Estados Unidos, México y Centroamérica.