No solo en el San Juan; brigadas luchan contra otros cuatro incendios forestales en Nayarit

Tepic.- Combate la Comisión Nacional Forestal de Nayarit cuatro incendios activos en el estado, la mayoría de ellos en zonas serranas. A las labores de control y liquidación se suman brigadas del Gobierno del Estado, brigadas rurales de los municipios y las brigadas por pago de servicios ambientales.

«Uno en el municipio de Ahuacatlán en el Ejido de el Pilón, otro en La Yesca que es en Guadalupe Ocotán, en el Nayar en el Ejido del Roble y otro en Huajicori en la Zona de los Perros arriba de la Presa del Cajón, ahí son los cuatro incendios activos que están siendo atendidos todos», dio a conocer Martín Delgado Arana, Gerente Estatal de CONAFOR.

Comparado con el 2017 se han registrado menos incendios, pero no por eso se baja la guardia, aseguran autoridades de CONAFOR, ya que el mes de mayo y junio son críticos para los incendios forestales, debido a que el material combustible está demasiado seco y puede ser consumido por el fuego fácilmente.

«El año pasado fue un año demasiado fuerte en incendios forestales y las estadísticas nos lo dicen. El año pasado a la fecha de hoy llevábamos 76 incendios forestales con una afectación de 17 mil 341 hectáreas, en este año solo llevamos 63 incendios con una afectación de 9 mil 181 hectáreas el 45% menos de superficie afectada que el año pasado», agregó el funcionario federal.

Como parte del combate de incendios forestales hay brigadistas que han tenido que pernoctar en las zonas afectadas para poder atacar los incendios de noche, ya que en ocasiones resulta más sencillo porque la temperatura del ambiente es menor, al igual que las ráfagas de viento.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV