Con infraestructura deportiva renovada, Bahía de Banderas recibirá Juegos Nacionales Escolares

Bahía de Banderas.- El alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, aseguró que su municipio cuenta con infraestructura deportiva renovada y lista para funcionar como sede en Nayarit para los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2018.

Otros municipios de Nayarit que albergarán a los jóvenes deportistas son Santiago Ixcuintla, Tepic y Xalisco.

Jaime Cuevas Tello, fue parte de la reunión preparatoria para la justa deportiva, la cual se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno del Estado, con la presencia del gobernador Antonio Echevarría García, representantes empresariales, autoridades federales y organizadores.

El nuevo Secretario de Educación del Estado, maestro Arturo Javier Robles dio a conocer que éstos juegos se realizarán del 3 al 16 de junio, para incentivar el desarrollo de talentos y fomentar la práctica de disciplinas deportivas en el nivel básico educativo, es decir primarias y secundarias.

Participarán un total de 14,659 niños y jóvenes, representando a 31 estados en nivel primaria y 28 estados en nivel secundaria. Un aproximado de 19 mil padres de familia generarán una derrama económica cercana a los 195 millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades.

La CONADE invierte 35 millones de pesos y el gobierno estatal 15 millones de pesos para costear transportación, alimentación y hospedajes de éstas personas, mientras que los municipios aportan sus respectivas infraestructuras deportivas.

El Maestro Jaime Figueroa, presidente de la CONDEBA (Comisión  Nacional de Educación Física y Deporte en la Educación Básica) reveló que cerca de 8 millones de niños y adolescentes participaron en las eliminatorias en todo el país, por lo que vienen a Nayarit sólo los campeones del deporte pedagógico, formativo y de convivencia:

“No confundir con los selectivos para deportes de alto rendimiento, éste es un primer paso didáctico para desarrollar talentos y fomentar nuevas experiencias vivenciales, que no tendrían nuestros niños más que a través de la práctica de deporte”, señaló el funcionario.

En Bahía de Banderas se contará con las finales nacionales de fútbol, ajedrez,  atletismo y Tae Kwon Do en nivel secundaria, y en nivel primaria las mismas disciplinas más Tenis de Mesa.