Aprueban en comisiones del Congreso de Nayarit reducir firmas para iniciativas ciudadanas

Tepic.– Solo se requerirán 17 mil firmas para presentar una iniciativa ciudadana, luego de una modificación que fue aprobada en comisiones del Congreso Local, sin embargo, esta propuesta deberá ser aprobada por el pleno para que se cristalice.

El Diputado Roberto Pérez confía en que los legisladores los apoyarán, ya que actualmente, los ciudadanos deben juntar 40 mil firmas para presentar propuestas en el Congreso del Estado.

“Con esto estamos logrando varias cosas, primero quedar prácticamente homologados a la media nacional que en la mayoría de los estado es del 1 o 2% y decirte que el porcentaje es una cosa pero la cantidad de firmas en bruto es otra. Recordemos que cada estado tiene una lista nominal y el número de firmas es diferente, por lo tanto, si nosotros lo bajáramos al 1% o 1.5 % estaría debajo de la cantidad de firmas que se pide en los estados. En el 2% consideramos que quedamos en una manera equilibrada y el día de hoy se está bajando en más del 50% la cantidad de firmas”, dio a conocer el diputado Pedro Roberto Pérez.

Se espera que una vez que sea aprobada por el pleno del Congreso esta modificación, los ciudadanos y grupos organizados interesados puedan presentar esas iniciativas que tiene en mente en diversos temas como es la movilidad, diversidad sexual, obra pública, entre otros.

“En este momento no hemos recibido iniciativas ciudadanas, una sola no la hemos recibido. Consideramos que al día de hoy al bajar el umbral de firmas aumentará la participación. Hay grupos organizados y viéndolo de esa perspectiva los grupos organizados les resultará más fácil recabar una cantidad de 17 mil firmas a las 41 mil firmas que estaban obligados a recabar para presentar una iniciativa”, agregó.

Con esta modificación se espera fomentar la participación democrática, para que los ciudadanos tengan mayor posibilidades de presentar iniciativas en el Congreso Local.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV