Fiscalía de Nayarit: investigación contra Roberto Sandoval no es con fines electorales

• En un comunicado, la dependencia estatal señala que no se trata de una persecución política contra el ex gobernador de Nayarit,

Foto: Archivo de Cuartoscuro

Tepic.- La Fiscalía General de Nayarit emitió un comunicado en el que precisa que la investigación que se sigue contra el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, así como las actuaciones del Ministerio Público, no son con tintes electorales ni se trata de una persecución política.

Dicho anuncio de la dependencia estatal, se hace luego de que la justicia federal declarara una suspensión definitiva para que Sandoval Castañeda no fuera vinculado a proceso ni se judicializaran las carpetas de investigación, como lo dieron a conocer medios de comunicación de la Ciudad de México.

En su boletín, la Fiscalía General realizó una serie de precisiones en torno a la investigación contra el ex mandatario por los probables delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y desvío de recursos:

«1. La investigación que se sigue en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, así como las actuaciones del Ministerio Público son parte de un proceso estrictamente apegado a derecho y en atención a la denuncia presentada por los probables delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y desvío de recursos y de ninguna manera se trata de persecución política con tintes electorales, como argumenta el ex funcionario estatal en su demanda de amparo y que sirvió de materia para que el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal en el Estado de Jalisco, dentro del expediente incidental de amparo 304/2018, determinara la protección de la justicia federal a favor de Sandoval Castañeda en una errónea apreciación de que se atenta contra sus derechos humanos».

«2. La determinación del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo no implica la paralización de la facultad que tiene esta Fiscalía de continuar la investigación que se realiza y la consecuente integración de los elementos de prueba necesarios a la carpeta que permitan determinar si el ex gobernador es responsable o participó en los delitos que se le señalan».

«3. Las actuaciones realizadas hasta el momento por esta Fiscalía no significan un perjuicio al ex gobernador, su familia ni personas relacionadas en las investigaciones, ni contravienen disposiciones de orden público. Sin embargo, el parámetro que toma en cuenta el Juez para conceder el amparo es que, de no otorgarse la suspensión, pudiera causarle perjuicios irreparables al quejoso».

«4. Esta determinación judicial de ninguna manera califica la existencia o inexistencia de un hecho con características de delito, ni la participación de Roberto Sandoval en éste, esa responsabilidad surgirá, en caso de darse, de las investigaciones que aún se siguen».

«El amparo concedido tampoco es sinónimo de impunidad. La suspensión de los actos reclamados es para preservar la materia del amparo y permitir al Juzgado Federal verificar la constitucionalidad de éstos al resolver en definitiva el amparo».

«5. La Fiscalía General del Estado de Nayarit mantiene firme la obligación constitucional de investigar y perseguir los delitos y asume el compromiso público de la búsqueda de la verdad y de resarcir el daño ocasionado; transparentando el procedimiento por ser de interés público, cumpliendo en todo momento las directrices constitucionales del Sistema Nacional Anticorrupción, velando por que se sancionen todos los actos de servidores públicos y partícipes que atenten en contra del patrimonio de los ciudadanos».

Impide juez federal captura de Roberto, pero investigación continúa