Los duros retos de ser madre adolescente, ¿que problemas enfrentan?

• Problemas de salud en el menor, dejar los estudios, entre otras dificultades, tienen que afrontar las jóvenes madres.

0

Tepic.- No hay cifras exactas, pero en los hospitales de Nayarit periódicamente se atiende a adolescentes embarazadas, que se enfrentan a una realidad que no esperaban y para la que no están preparadas.

Las jóvenes que se convierten en madres a temprana edad con frecuencia se ven obligadas a dejar la escuela, contar con una educación escasa y por lo tanto se reducen sus posibilidades de empleo y desarrollo.

«Se les dificulta el estudiar porque no tiene donde dejar a sus niños, no pueden prestar atención» y «responsabilidad y dejar de hacer las cosas que hago ahorita porque me gusta ir de fiesta y estar con mis amigas y lo dejaría de hacer», fueron algunas de las opiniones que emitieron jóvenes entrevistados por NTV.

Y son los mismos adolescentes quienes reconocen que la falta de comunicación con los padres puede llevarlos a tomar decisiones equivocadas, que derivan en embarazos no deseados.

“Informar las consecuencias que puede tener el tener a esta edad un hijo porque no es fácil afrontarse a las situaciones que hoy en día se vive”, expresaron algunos.

Para las autoridades de salud en Nayarit, ha representando un reto llevar el mensaje de prevención de embarazos a los jóvenes.

“Los embarazos adolescentes estamos como segunda causa en el estado de Nayarit y por eso estamos trabajando con una estrategia nacional que se llama INAPEA, que es prevención de los embarazos y estamos trabajando todas las instituciones”, comentó María Guadalupe López, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Nayarit.

Una mujer adolescente embarazada tiene mayor probabilidad de que su parto se adelante, que su bebé puede nacer con bajo peso lo que hace que los menores sean más propensos a enfermarse, además pueden presentar complicaciones durante el embarazo como puede ser presión arterial elevada, abortos espontáneos, o tener hijos con malformaciones genéticas.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV