INE avala promociones de «chelas» gratis si AMLO gana

Ciudad de México.- La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo válido que dueños de establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas ofrezcan desde cervezas hasta platillos totalmente gratis en caso de que el abanderado de MORENA a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, gane la elección del próximo primero de julio.

Esta invalidación fue resultado de la improcedencia de la solicitud de medidas cautelares formulado por el Partido Acción Nacional (PAN), derivada de dichas promesas. La solicitud argumentaba que promociones violan el párrafo 5 del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En dicho apartado se establece que entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio que implique la entrega de un bien o servicio está estrictamente prohibido para los partidos, candidatos, equipos de campaña y cualquier persona, ya que se presume como presión electoral para obtener el voto.

Los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas y Debates expresaron que las promociones no se consideran propaganda política ya que no piden el voto a los ciudadanos y que incluso las personas que no tienen derecho a votar como menores de edad o extranjeros podrían ser beneficiados.

 

Con información de La Silla Rota