Vinculan a proceso a conductor de góndola que mató a tres bomberos en Tepic

El plazo para la investigación complementaria es de 5 meses

Tepic.- Fue vinculado a proceso a José Ubaldo «N», conductor de la góndola que mató a tres bomberos en Tepic, el plazo para la investigación complementaria será de 5 meses.

Al menos 18 bomberos del estado acudieron a la audiencia, también estuvieron presentes familiares de los elementos de Protección Civil y Bomberos que fallecieron en el accidente, mientras sofocaban un incendio sobre la autopista Tepic-San Blas, el 19 de abril.

Los padres de Diego Polanco Tejeda, uno de los bomberos fallecidos, al final de la audiencia argumentaron lo siguiente.

Gildardo Polanco: «si alguien mata a un animal rápido lo encarcelan, en este caso son vidas humanas y la persona está libre y no estoy de acuerdo. No entiendo esta situación es incómodo para uno porque es algo irremediable y no hay vuelta de hoja. Él tiene sus abogados y no estoy de acuerdo que esté libre».

El juez respondió a la petición del señor Gildardo Polanco, argumentando que al imputado se le aplicó una medida cautelar porque la ley lo permite, esta consiste en que siga el proceso en libertad, acudiendo diario a firmar y dejando una garantía económica de 4 millones de pesos en un plazo de 10 días, a partir del 5 de mayo.

En caso de que no la cumpliera se podría tomar en cuenta la petición de aplicar otra media cautelar.

Por su parte la señora Norma Alicia Tejeda, madre del bombero, pidió la revocación y la modificación a las medidas cautelares que se le aplicaron al imputado.

La vinculacion a proceso incluye el delito de homicidio culposo, lesiones, lesiones graves, daño a las cosas y delitos de tránsito ejecutado por chófer bajos los influjos de alguna sustancia que en esta ocasión fue cocaína, pues, de acuerdo al dictamen médico, dio positiva la intoxicación por drogas encontradas en sangre.

Alfonso Olague primer oficial del turno 2 de Bomberos del Estado y compañero de los tres bomberos fallecidos declaró lo siguiente:

“Venimos a apoyar a los compañeros fallecidos porque se nos hace injusto, ya que dejaron a esta persona en libertad y que va a estar viniendo a cada rato a firmar y no se nos hace justo que le hayan dado eso». 

Además dijo que los bomberos que resultaron lesionados en el accidente ya se encuentran estables, pero sus lesiones no les permiten regresar a trabajar.

“Yo iba en el camión de atrás, de hecho grabando la situación y el servicio de nosotros y no lo podíamos alcanzar (al choferes de la góndola)  y podríamos decir que el pudo haber frenado con muchos kilómetros de anticipación y haber reducido la velocidad y realmente no lo hizo”.

Reconoció que como bomberos están expuestos a muchos peligros y a pesar de que ellos vayan con precaución no saben cómo puedan ir los demás automovilistas y chóferes

Será hasta el próximo 9 de octubre qué se cierre la investigación complementaria y será en este periodo que las partes podrán presentar pruebas suficientes y además es el tiempo necesario para que los lesionados puedan mejorar su estado de salud. En 5 meses se podría llevar a cabo una salida alterna por parte del imputado.

 

En camilla asiste conductor de góndola a su primer audiencia; le imputan la muerte de 3 bomberos