Reporta CONAFOR disminución de incendios forestales en Nayarit

• Se han quemado 10 mil hectáreas menos que el año pasado, señala la dependencia federal.

0

Tepic.- Comparado con el 2017, a la fecha se han afectado 10 mil hectáreas menos por incendios forestales en Nayarit, esto es gracias a que quienes llevan a cabo quemas controladas lo hacen en los horarios permitidos que es antes de las 10 de la mañana o después de las 5 de la tarde, cuando no hay casi viento y la temperatura es menor que en otras horas del día, de acuerdo con funcionarios de la CONAFOR en Nayarit.

En al menos 14 de los 20 municipios del estado se han registrado incendios forestales, pero Tepic encabeza la lista con 13 siniestros.

«Previamente los productores o ganaderos, aquellas personas que hacen uso del fuego deben de entregar un informe técnico o aviso de esa quema, la cultura es si vemos que va avanzando, va funcionando y han tomado conciencia la gente en coordinación con todas las dependencias y haciendo un comparativo al día de hoy llevamos 53 incendios con 3880 hectáreas, y hace un año teníamos una temporada de emergencias con 62 incendios y 14 mil hectáreas afectadas a nivel estado», dio a conocer Cristian García, Jefe de Protección de CONAFOR Nayarit.

A pesar de que en el estado ya se comienzan a registrar las primeras lluvias de la temporada, aún se está en riesgo de que se generen incendios forestales, ya que mayo y junio son los meses críticos para la generación de siniestros.

“Las principales causas son las actividades agropecuarias y en ellas entrar las quemas que se salen de control, aquellas áreas que queman el pasto para el rebrote del mismo para la alimentación del ganado, aquellos que prenden en horas indebidas, principalmente son las causas. Posteriormente son las quemas de derecho de vía, algunos fumadores o paseantes son las causas de incendios forestales”, agregó.

En caso de ser testigo de un incendio forestal, se debe reportar a los números de emergencia, no intentar combatir o controlar el fuego, sí se hace una fogata hay que cerciorarse de que se apagó completamente y colocarle agua, tierra o piedras, además de no arrojar basura, colillas de cigarro.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV