Ballena varada en Nayarit murió de causas naturales; tenía aproximadamente 60 años

• El animal será sepultado o remolcado al mar para que forme parte de la cadena alimenticia.

Tepic.- La ballena que fue encontrada varada el pasado 24 de abril en las costas del municipio de Compostela en Nayarit, murió por causas naturales y su edad rondaba entre los 60 años de edad, de acuerdo a información de la delegación de SEMARNAT en el estado.

Roberto Rodríguez Medrano titular de esta dependencia federal en la entidad afirmó que se siguió el protocolo propio para este tipo de incidentes en mamíferos marinos.

“Protección Civil es quien primero acordona tiene un tema de salud cuando se vara una ballena por la descomposición propia del cuerpo y por la dimensión por su puesto; PROFEPA levanta los informes correspondientes si es evidente la causa de la muerte, alguna lesión, inmediatamente se procede a su entierro”.

“Hay dos formas enterrarla o jalarla mar adentro y hundirla para que pase a ser parte de la propia cadena alimenticia; en este caso fue una ballena que al parecer muere por causas naturales, una ballena ya longeva y pues se procede a hacer todo este protocolo”, agregó Rodríguez Medrano.

El funcionario federal explicó que aún la temperatura del agua se ha mantenido en los grados propios para que los cetáceos se encuentren en zonas de Nayarit, además que hace muy poco culminó la migración de estos animales hacia los mares del norte.

Rodríguez Medrano puntualizó que durante la temporada de Avistamiento de Ballenas 2018 se reportaron pocos varamientos de ballenas. 

“Cada vez son menos, cada vez es más escasa la presencia de ballenas, pero el que se haya mantenido un poco más de tiempo, lo sentimos hasta en el clima los ciudadanos, nos seguimos amaneciendo con abril con frío, eso provoca que el mar tenga la temperatura adecuada y tarde un poquito su regreso hacia mares del norte, sucede que en en el mar del norte la temperatura sigue fría, entonces las ballenas permanecen más tiempo aquí”, explicó el funcionario.  

El plazo para que los prestadores de servicios en los municipios de Compostela, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla y San Blas ofertaran el avistamiento de ballenas al turismo culminó el pasado 30 de marzo; de acuerdo a información de la SEMARNAT en Nayarit habrían arribado a los mares de la entidad cerca de 600 especímenes durante esta pasada temporada. 

Vídeo: Amaury Flores • NTV