Se defiende Rosario Robles ante acusaciones de presuntos desvíos millonarios

• De acuerdo con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, hubo un desvío de más de mil millones de pesos en la SEDATU, dependencia que encabezaba Robles.

Foto: Cuartoscuro

Rosario Robles se defendió en entrevista para Noticieros Televisa, luego de que la Auditoría Superior de la Federación, señalara presuntos desvíos por un monto de mil 747 millones 666 mil pesos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) bajo su dirección.

La Auditoría, señala que la SEDATU realizó operaciones “que simularon diversos actos jurídicos y presuntas contrataciones con proveedores”.

“Así funcionamos muchas dependencias: contratas servicios a terceros, les pagas y esperas; si hay irregularidades en ello soy lagrimear en pedir que se castigue a los culpables pero antes se tiene que investigar”, dijo la funcionaria federal.

Incluso, citó ante la PGR al Periódico Reforma, que reveló en un reportaje los presuntos desvíos, para que presentara pruebas, pero afirma que representantes del medio de comunicación no acudieron a la dependencia federal.

Lo divulgado por Reforma indica que SEDESOL y SEDATU firmaron convenios con Radio y Televisión de Hidalgo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, y quieres a su vez subcontrataron a 84 proveedores, siendo 13 de ellos “empresas fantasma”, a los que se les encargaron diversos servicios, pero muchos de ellos no se hicieron pero sí se les pagó el dinero.

“Esto es absolutamente legal, desde el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones; hay que acreditar que no se hizo el trabajo, esto es lo importante”, dijo Rosario Robles ante los cuestionamientos del periodista Carlos Loret de Mola, y afirmó que lo que le sorprende es que es la única que “está sentada en el banquillo de los acusados”.

Además, indica que varias instituciones públicas hacen este tipo de maniobras que, según Robles, son legales.